La provincia registró el número más alto de femicidios en 10 años

El 2017 no terminó nada bien para la provincia en términos de violencia de género: se trata del año que lamentó más femicidios en los últimos diez, luego del fatídico viernes 29 en que un policía penitenciario libró un quíntuple femicidio vinculado al cargarse con la vida de su ex mujer y cuatro familiares en Santa Fe, y el último día del año un padre de tres hijos mató a su mujer y se suicidó en Máximo Paz.

En este marco preocupante, el relevamiento que lleva adelante el equipo de género de la concejala Norma López afirmó que la provincia registró en el año que terminó 38 femicidios, y casi la mitad (16 de ellos) fueron en el departamento Rosario. Además al momento contabilizaron tres casos no resueltos, que no fueron sumados al registro.

López sentenció ante el alto registro que “los números siguen siendo alarmantes y eso hace evidentemente que las políticas públicas no están alcanzando”. Según la edila del FPV-PJ, es un retroceso del Estado, aun “pese a las cientos de acciones que se realizan, al movimiento de mujeres y al grito unánime de la sociedad en el #NiUnaMenos”.

En un repaso en retrospectiva, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo de Rosario recordó que “el 2016 cerró con la triste y terrible cifra de 36 mujeres asesinadas por la violencia machista, el 2015 fueron 31 y en 2014 habían sido 10″.

Desde la perspectiva de la edila, “las áreas de Género no tienen presupuesto suficiente en ninguno de los niveles: el municipio de Rosario tiene acciones que han mejorado, pero esto no significa que no sigamos teniendo grandes falencias. De los tres niveles, es el que más miramos porque es el primero en tomar contacto con los ciudadanos, por la necesidad de ampliar los lugares de alojamiento para mujeres y niños en riesgo; pero esto también lo vemos en la provincia, que habla de una nómina de lugares de hospedaje, pero no los vemos. Además, la política del Gobierno Nacional, como en muchas otras cosas, tiene un claro retroceso en las políticas de género”, fustigó.

El mapeo del flagelo

De acuerdo con el relevamiento que puede observarse en el Mapa Interactivo de Femicidios que tiene online la concejala en su página web, del total de mujeres asesinadas por esta causa, 16 fueron registradas en el departamento Rosario; 10 en la Capital provincial; tres en el departamento Castellanos, dos en el departamento Belgrano al igual que el departamento San Martín; y un caso de femicidio se dio en cada uno de los departamentos de San Lorenzo, San Jerónimo, San Cristóbal, General López y Garay.

Otro dato que llamó la atención al equipo de la edila en el relevamiento es que “en el mes de diciembre se cometieron siete femicidios; en octubre seis; en enero cuatro y en el mes de abril otros cinco, estableciendo los meses con mayores índices de violencia contra las mujeres.  Por otra parte, de los 38 casos, 32 fueron del círculo íntimo de la víctima; 11 de su pareja, seis de su ex pareja, siete de un pariente, ocho de un conocido, tres un desconocido y tres sin datos.

Los datos son relevados por la Técnica Superior en Familia, Mercedes Pagnutti, integrante del Equipo de Género de la Corriente Nacional de la Militancia y el Bloque de Concejales del FpV.