Rosario y un año con eventos deportivos

''

Rosario cierra un 2017 inolvidable en el deporte. Un año con dos mundiales, un panamericano, actuaciones destacadas de atletas en todo el planeta, la remodelación del Autódromo y la ilusión de recibir un 2018 con grandes desafíos.

La Copa del Mundo juvenil de vóley femenino marcó un antes y un después en esta temporada en la ciudad. Aunque Argentina no pudo avanzar a la final, el certamen quedará en la historia como el que volvió a llenar el estadio cubierto de Newell”s luego de muchos años.

El vóley tuvo un 2017 para destacar, con las participaciones de Club Rosario en la Liga Argentina femenino de primera y con los varones en el ascenso. Además, Sebastián Solé y Pablo Crer volvieron a destacarse con el seleccionado argentino, consiguiendo el panamericano y luego la clasificación al Mundial.

El otro gran evento en la ciudad en este 2017 fue el Mundial de tiro con arco, torneo que se celebró en el Jockey Club y en el Monumento a la Bandera con la presencia de más de 1.000 arqueros. Además, sirvió para que muchos clasifiquen a los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en 2018 en Buenos Aires.

El otro gran certamen fue el Panamericano de gimnasia rítmica, que generó el arribo de gimnastas de diferentes lugares del continente.

EL AUTÓDROMO, A FONDO

Seis carreras, cuatro de ellas del mejor nivel nacional, pusieron al “Juan Manuel Fangio” entre los escenarios importantes del país. Pero la gran noticia del año fue la remodelación del Autódromo, que pasó a tener 1.000 metros más y permitió que vuelva luego de más de dos décadas el Turismo Nacional.

La temporada la abrió y la cerró el zonal de mayor crecimiento: las Categorías Agrupadas Federadas. En el medio, el Súper TC2000 y el Top Race corrieron por sexto año consecutivo y el Rallycross nacional volvió a dejar su sello en el asfalto y tierra.

Mientras, tras una gran inversión, y en menos de cinco meses de obra, la extensión del circuito pasó de 2.595 a metros a 3.400, se amplió la recta principal y se hizo a nuevo el curvón. El año tuvo su epicentro con una gran fiesta: el TN. Y de cara a 2018 se espera más: nuevamente tres de las mejores categorías nacionales y el inicio de la segunda y definitiva obra de ampliación, que llevará el trazado a más de 4.000 metros y soñar con la presentación del Turismo Carretera.

 

LOS QUE SIEMPRE ESTÁN

Hubo destacadas actuaciones de deportistas locales a lo largo de todo el año. Robertino Pezzota fue campeón en el Panamericano de squash y en el Nacional. Renzo Olivo vivió un Roland Garros inolvidable, aunque luego no pudo plasmar ese rendimiento en el circuito, mientras que Nadia Podoroska consiguió su primer título en la WTA al imponerse en Bogotá y cerró el año como la mejor tenista argentina.

Los hermanos Tobías e Ignacio Giorgis demostraron nuevamente que son referentes mundiales en el esquí náutico. Sus logros destacados en este 2017 estuvieron en Australia, cuando fueron campeón y subcampeónen del Overall Sub17 del Moomba Masters en Melbourne.

Nicolás Capogrosso es ícono del beach vóley criollo. Esta vez fue campeón en el Sudamericano de Perú y se subió al podio en el Circuito Sudamericano disputado en Brasil.

El waterpolo fue otra de las disciplinas que dieron un salto esta temporada. Por octava vez consecutiva, Gimnasia y Esgrima se coronó en el torneo Nacional de primera categoría masculina, que se llevó a cabo en el country de Provincial.

En gimnasia fue el gran año de Federico Molinari, quien luego de varias lesiones se consagró campeón Panamericano y cerró el 2017 con el Olimpia de Plata.

En patín artístico, tres representantes locales se destacaron en el mundo: Luis De Mattía, Florencia Cecconi y Tomás Masía hicieron podio en los Roller Games.

En tanto, el nado sincronizado rosarino, ya sin las mellizas Sánchez, demostró que es de lo mejor del país. El seleccionado argentino fue medalla de bronce en el Syncro America Open que tuvo lugar en Long Island, New York, Estados Unidos, en un equipo integrado por las locales Camila Arregui, Trinidad López, Lucía Morelli, Valentina Morelli, Constanza Re, Chiara Neri, Brunella Neri y Julieta Dañil. Además, la entrenadora es la histórica rosarina Mónica López.

 

UN 2018 CON LA ANARANJADA

El deporte local tendrá un gran evento por delante en este 2018 que está a la vuelta de la esquina. Es que Rosario será sede del Mundial juvenil masculino de básquet, un evento que congregará a miles de personas para ver en acción a los basquetbolistas del futuro. La etapa regular será en la ciudad y la definitoria en la capital provincial.

Mientras que las miradas del mundo del deporte ya están en lo que pasará en marzo de 2019 cuando en la ciudad se disputen los Juegos Suramericanos de Playa, un multi evento que contará con el arribo de más de 2.000 atletas y que pondrá a la ciudad en los ojos del mundo.