Masiva marcha en San Lorenzo por dos reclamos

''

Este viernes por la mañana la Esquina de los Bancos de San Lorenzo fue el epicentro de una gran concentración de manifestantes que se reunieron por un doble reclamo: el fallecimiento de dos operarios como consecuencia de la explosión en la empresa Cofco (ex Nidera) de Puerto General San Martín y los 35 trabajadores despedidos de Fábrica Militar.

Precisamente estos últimos, acompañados por organizaciones sindicales, políticas y sociales, se movilizaron desde la Rotonda de los Trabajadores hacia la tradicional esquina céntrica de la ciudad, mientras que otra columna marchó desde el predio de ACA hasta el lugar de encuentro.

Algunos grupos decidieron apostarse directamente en la intersección de avenida San Martín y bulevar Urquiza, en tanto que otros fueron sumándose en el recorrido. Representantes de gremios como Uocra, Sutracovi, Sutravip, Aduana, Patrones Fluviales, Amsafé, Coad, ATE Rosario, Sitram, Sindicato Aceitero Rosario y partidos políticos como Unidad Ciudadana, Partido Obrero, PTS, entre otros, colmaron la Esquina de los Bancos.

“Esta es la mejor forma de hacer el duelo”, sostuvo Edgardo Quiroga y agregó: “Los trabajadores estamos tristes, amargados y con bronca. Necesitamos que eso se transforme en un solo grito que anule al resto de las palabras”.

“Es el mejor homenaje que le podemos hacer a (Domingo) Giménez que falleció el miércoles, a (Juan Carlos) Castillo que perdió la vida hoy, a los trabajadores despedidos de Fábrica Militar; a cada trabajador que hoy sufre la precarización laboral, bajos salarios, la falta de inversión en seguridad y con gobiernos que son meros recaudatorios”, sentenció secretario general de la CGT San Lorenzo histórica.

Integrantes del Sindicato Aceitero Rosario fueron de los primeros en tomar la palabra ante la multitud: “No nos podemos permitir que las patronales pongan en riesgo la vida de los trabajadores. Este es un día de gran tristeza; si no paramos la forma de trabajar que tienen las empresas del cordón industrial, va a haber muchas muertes más”.

“Tenemos que ponernos de pie ante el avance del gobierno o nos van a pasar por arriba. Es una gran lucha porque van contra los derechos que durante tanto tiempo luchamos para adquirirlos. Acá hay mucho entusiasmo y demostración de conciencia porque nuestras vidas están primero”, añadieron de forma enérgica.

Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, fue uno de los más oradores eufóricos y apuntó contra todos: “Esta manifestación es lo mejor que podemos demostrar ante el luto viviente del negocio de las aseguradoras de riesgo de trabajo que llevan a la muerte a sus empleados, que están presentes en un negocio permanente que es responsabilidad de todos los gobiernos que no toman a la salud como un derecho”.

Impetuoso, el representante de los trabajadores del Estado dijo: “Para que están los comités mixtos si los trabajadores no están organizados verdaderamente en los sectores de trabajo, con delegados que defiendan de verdad las condiciones laborales y los salarios, para representar el trabajo digno con el que consigamos que haya paz social”.

Por su parte, el secretario general de Patrones Fluviales, Alberto Maldonado, habló con el móvil de Darío Barone y pidió por la unificación de las centrales obreras de nuestra región: “Empieza a ser una obligación el hecho de tener que unirnos. Así como estamos no podemos seguir, tenemos que estar todos juntos porque se viene un año muy difícil”.