Año muy intenso para el centro cultural Fontanarrosa

''

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) cierra un año plagado de eventos y exposiciones que volvieron a poner a Rosario en el centro de la escena nacional. Cómics, recitales y muestras de gran relieve fueron parte del abanico de propuestas que se pudieron disfrutar en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, que ya tiene en agenda múltiples actividades para el año que se avecina.

Si bien el proyecto de rehabilitación edilicia del edificio del CCRF impulsado por la intendenta Mónica Fein e iniciado en marzo de este año determinó la clausura del segundo y tercer piso, y consecuentemente de las tres salas existentes en los mismos, la actividad no se vio alterada.

A ello se sumó la utilización de dos salas del primer piso durante todo el año por las alumnas de la Escuela Municipal de Danzas, cuyo edificio también se halla en un proceso se refacciones y por el Programa Nacional de Emprendedores, que ocupó parte de la planta baja.

Pese a ello, el Fontanarrosa mostró durante 2017 una actividad renovada en algunas de sus propuestas, participando asimismo en algunas generadas por terceros.

Durante febrero y marzo fue sede del proyecto “La batalla del Parque España”, ideado, dirigido y escrito por Paula Manaker, Tania Scaglione y Federico Tomé. Esta obra instaló su taller de construcción, preparación, entrenamiento y diseño de estrategias en el CCRF, con la participación de decenas de artistas locales y la realización de una instalación colectiva dirigida por el artista Visual Angie Potier.

En marzo, en conjunto con la Alianza Francesa de Rosario, se dictó un seminario sobre escritura electrónica a cargo de miembros del Proyecto Transcontinental Charango, la presentación de Electro Jazz World en el marco de su gira 2016/17, y la realización de “Metropol: Residencia en Arte Contemporáneo”. El mismo mes se concretó, en la plaza Montenegro el Festival de Música y Humor Emergente”, con una audiencia multitudinaria de jóvenes.

Las muestras tuvieron una relevancia especial este año por los artistas invitados, un criterio original en la curaduría de algunas de ellas. Merecen señalarse la de los rosarinos Carlos Andreozzi, Romina Carrara ?una notable dibujante- y Héctor Pereyra, cuya “Caras extrañas” tuvo un montaje muy creativo a cargo de Rodolfo Perassi y la del porteño “Rodolfo Fucile.

Convocantes

Dos exposiciones alcanzaron sin embargo una alta concurrencia de publico: la de homenaje a Roberto Fontanarrosa, en el mes de junio, y la del gran Hugo Pratt en octubre-noviembre, en el marco del anual “Crack Bang Boom, a la que visitaron y sobre la que dejaron elogiosos juicios dos grandes del cómic contemporáneo; Frank Miller y Brian Azzarello.

Recitales

La música fue, una vez más, presencia obligada, destacándose el anual ciclo “Jazz en el Fontanarrosa”, con un auditorio colmado y la presencia de grupos locales y nacionales como Sergio Wagner Grupo, el dúo Cardone-Casazza.

Omar Pogonza Cuarteto, Beatles Jazz y el cuarteto de uno de los grandes músicos del jazz, el contrabajista Jorge López Ruiz. El año musical culminó con tres propuestas internacionales que agotaron localidades y expectativas: dos nombres relevantes del blues de Chicago: Kirk Fletcher y Jimmy Burns y el Trío Oriental liderado por un ícono de la música rioplatense: Hugo Fatorusso junto a Daniel Maza y Fabián Miadonski.

Folclore y tango tuvieron asimismo su espacio con “Amores Tango” de Buenos Aires en el marco del XIII Festival Metropolitano de Tango y formaciones locales que presentaron sus discos: Juan Iriarte y las Cuerdas del Más Allá. No dejó de ofrecer su atractivo la ya tradicional “Milonga de la Explanada” que convoca semanalmente a los amantes del tango como baile.

Así, el CCRF volvió a ser sede del Festival Internacional de Poesía, en su 25º edición con las mesas de lectura de poetas argentinos y extranjeros y la cada vez más nutrida y atractiva Feria de Editoriales. Y el 2018 promete seguir en esta línea.