Corral: “La UCR debe tener una sola estrategia en Santa Fe”

''

“Si, fue un año con un balance positivo, un año con mucha actividad, la ciudad tuvo mucha obra. Tuvimos Tecnópolis Federal, eventos deportivos como el mundial de vóley juvenil, eventos académicos, productivos, el presidente vino cuatro veces este año y además vinieron todos los ministros, la vicepresidente. Es decir, Santa Fe está en la agenda nacional” apuntó desde el principio José Corral.

“Hubo muchas inauguraciones, se inauguró la Plaza Alberdi, el liceo municipal en el Molino Marconetti, el Cemafe hace pocos días. También hay obras en marcha, tenemos los desagües principales, el Espora, el Larrea, tenemos obras de pavimento en el norte y en un sector del oeste de la ciudad. También las molestias que traen las obras, pero es parte de la organización de los trabajos”.

“También fue un año electoral, político, se ratificó Cambiemos a nivel nacional pero en la provincia de Santa Fe claramente. Hubo elecciones en la ciudad, nos hubiera gustado sacar más votos que la lista que encabezó Emilio Jatón pero en concejales fueron tres y tres, y es un concejo más plural” afirmó.

Reunión con el gobernador

En relación a la terminal de colectivos, Corral manifestó “en el tema de la terminal, no hay argumentos para no extender el plazo, un plazo que la provincia tiene desde el punto de vista formal porque la estación es de la ciudad. Nos hubiera gustado que el gobierno provincial nos diera estos 20 años hace un año para que hayamos podido licitar. En la transición nos haremos cargo nosotros, pero lo ideal es licitar y concesionar”. 

Obras menores

“Miguel Lifschitz firmó esto junto con Bonfatti y Jatón en el acuerdo capital. No hay mucha discusión, nos gustaría que lo manden a extraordinarias para no esperar hasta mayo. Queremos que se discuta la reforma tributaria y los recursos de la provincia junto con obras menores para Santa Fe y Rosario, ojalá que los legisladores logren hacer las dos cosas juntas” remarcó. 

Reforma de la constitución

Respecto a la posibilidad de que se trate la reforma de la constitución el año que viene, el intendente dejó claro que “creo que en el 2018 no tiene que haber elecciones, ya hubo en 2017 y habrá en 2019. Eso solo les importa a los políticos. La gente pregunta por la seguridad, por el empleo, nos parece que hay una agenda, que es la de la gente, diferente a la de los políticos. Podríamos dejar en todo caso para 2019, junto a las elecciones, votar a los congresales”.

Aumentos y tarifas

“En el DREI hubo buenas noticias porque bajamos tasas y a esto hay que decirlo con buenas energías, hay un esfuerzo del municipio para generar la actividad productiva. A la industria en Santa Fe le bajamos un 10%; a los gastronómicos le bajamos un poco más del 10%; y a la construcción también. El resto se mantiene como estaba, esperamos que sea un año de actividad económica y de crecimiento y que también mejore el empleo” destacó el entrevistado.

“El boleto hay que actualizarlo, tiene componentes de costos que se han incrementado. En enero tenemos un aumento del personal, un aumento del gasoil y eso nos e cubre con subsidios. Estamos peleando que no dejen de subsidiar el interior. Pero la tarifa hay que elevarla para mantener el servicio” respondió ante la consulta de si evalúan aumentar la tarifa de colectivo.

UCR Nacional

Ante la pregunta de cuál es su balance como presidente de la UCR a nivel nacional, Corral señaló “tengo mucho orgullo de haber sido una pata muy firma del sostén de Cambiemos, los radicales fuimos imprescindibles en el gobierno de Mauricio. Este cambio, a pesar de las dificultades, va marcando un rumbo nuevo a la Argentina”.

“Se puede mejorar la comunicación, creo que en algunos temas hubo una falta de comunicación más clara y oportuna. Creo que a veces se subestima un poco a las instituciones, pero cuando llega al congreso y se arma el debate, puede ser un poco tarde. Creo que es muy bueno lo que hicieron de revisar las metas de inflación y conservar la credibilidad” comentó en relación a las declaraciones del equipo económico del gobierno nacional. 

Radicalismo en Santa Fe

“Ojalá el radicalismo en Santa Fe tenga una sola estrategia, esa estrategia, si no hay una decisión distinta del socialismo respecto de su confrontación con el gobierno nacional, tiene que ser coherente con la posición nacional, en el 2019 es una elección de presidente también. Estuve en la reunión nacional del radicalismo donde todo los radicales del país están en Cambiemos, algunos más o menos cómodos” explicó.

“A la hora de las decisiones Contigiani estaba abrazado a Rossi, Rodenas, Solá, a toda la oposición. Entonces eso obliga a que Cambiemos tenga una opción potente para el 2019, además porque consideramos que es lo que hay que hacer” dijo por último José Corral.