Gran éxito para la cría de peces y la horticultura en Villa Ocampo

''

El titular del Centro Operativo Tacuarendí, Duilio Santana visitó la casa de Dante Jacuzzi, quien lleva adelante un emprendimiento de acuaponia (cría de peces y horticultura hidropónica integradas).

En el planteo acuícola, las hortalizas crecen en hidroponia y se nutren de las heces de los peces que les llega desde el estanque de cría.

Se conoce como acuaponía al sistema de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de peces, con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

En acuicultura, las secreciones de los peces cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad; por el contrario, en un sistema de acuaponía, el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación.

Estos nitratos son utilizados luego por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al subsistema de acuicultura. Por lo tanto, la acuaponía resulta adecuada para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo.