El hospital de Bermúdez cerró un histórico año de transformaciones

''

El Hospital Dr. Reynaldo Barrionuevo de Capitán Bermúdez ha experimentado un proceso de transformación histórico durante 2017, que incluyó múltiples reformas estructurales, más y mejores prestaciones para los vecinos de la localidad y ciudades vecinas, y la capacitación permanente del cuerpo médico y el personal administrativo.

El impulso de la gestión encabezada por el Dr. Oscar Ferraro, director del Hospital desde junio de 2016, fue acompañado de manera permanente y sostenida por Gobierno de Santa Fe, que aportó más de 800 mil pesos para realizar obras en el edificio de calle Remedios de Escalada 136.

Entre los arreglos y refacciones que se desarrollaron a lo largo del año, se destacan la recuperación y puesta en marcha del vacunatorio; la remodelación de la sala de internación de hombres, para ser destinada a la nueva sala de Kinesiología; la reestructuración del viejo quirófano convertido en la nueva Farmacia, con ampliación horaria en la atención ( de 9 a 17); arreglos y tareas de pintura general, y cambio de luminarias a sistemas LED en Hall central, sala de espera sur-este, pasillo interno y sala de espera odontología.

Además, el consultorio N° 4, utilizado anteriormente por el director y compartido con el kinesiólogo, se readecuó para la construcción de un pasillo que conecta con el Salón de Uso Múltiples y dos nuevos baños de uso público. Asimismo, se recuperó el viejo depósito de medicamentos para destinarlo a la nueva dirección, se realizaron arreglos e impermeabilización en distintos sectores del techo y se procedió al recambio de gran parte de las instalaciones eléctricas, colocando un nuevo tablero con todos los disyuntores correspondientes.

Estos trabajos fueron acompañados con la instalación de nuevos equipos de aires acondicionados (sala de farmacia, sala de kinesiología, consultorio de neumología); la colocación de dos televisores LED en salas de espera y la reciente implementación de un sistema de 11 cámaras con grabación las 24 horas, que permite ser monitoreado de manera on line.

Nuevas prestaciones y más capacitación

En simultáneo con los diversos trabajos de infraestructura que se llevaron a cabo durante 2017, el Hospital Dr. Reynaldo Barrionuevo incorporó nuevas prestaciones. En ese sentido, se destaca la puesta en marcha de la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad, que permite la renovación o realización de nuevos certificados discapacidad con validez nacional, de manera absolutamente gratuita. Es la primera vez en la historia que la ciudad cuenta con este servicio, después de años de reclamo.

Por otro lado, se duplicaron la cantidad de Ecografías que se realizan mensualmente, a partir de un incremento del 100% de las horas destinadas para esta especialidad en el nosocomio. Cabe remarcar que tanto Ecografía, como Neumonología, Oftalmología, Traumatología y otras prácticas y especialidades, reciben derivaciones de los Centros de Salud de Capitán Bermuádez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria e incluso de San Lorenzo, lo que sitúa al efector como un eslabón esencial dentro de una red de prestadores.  También, desde esta última semana del año, se inicia el Consultorio de Cardiología, que por el momento atenderá dos veces por semana, comenzando a cubrir un viejo reclamo de los pacientes.

Además, se fue ampliando progresivamente, y en el marco de las posibilidades del Hospital, la atención a jubilados en la Guardia Médica, Enfermería y en algunas especialidades, al igual que ocurre con otras obras sociales que tienen dificultades para acceder a las prestaciones de salud en la región.

Unos de los hitos más importantes de actual dirección fue, mediante resolución interna, disponer la eliminación total del cobro para realizar el trámite de grupo sanguíneo y de las libretas prenupciales, así como también se determinó que las libretas de sanidad se renueven en forma anual y no cada seis meses.

Por otra parte, se multiplicaron los cursos de capacitación y talleres destinados tanto al personal médico como administrativo del Hospital. “Entendemos que es parte esencial la formación, la actualización y capacitación del personal hospitalario”, señaló el Dr. Ferraro y sostuvo “que  realmente redunda en la calidad de los servicios y en la formación de los profesionales”.

Más proyectos para 2018

La dirección del Hospital y directivos del Samco redoblarán esfuerzos el próximo año para profundizar las transformación edilicia y mejorar la calidad de las prestaciones. Por esa razón, a fines del mes de noviembre, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe recorrieron las instalaciones del efector y anunciaron la posibilidad de una nueva inversión para continuar con una segunda etapa de obras, apuntada fundamentalmente a recuperar la fachada del edificio y los ingresos al nosocomio.