Rechazan eximir de prisión a Sebastián Romero

''

La Cámara Federal porteña rechazó hoy eximir de prisión a Sebastián Romero, el rosarino militante de izquierda prófugo acusado de disparar un arma tumbera a policías durante los incidentes por la reforma previsional en el Congreso, el 18 de diciembre pasado.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun remarcaron que el juez federal Sergio Torres, a cargo del caso, investiga “la hipótesis de un actuar organizado”, según el fallo al que accedió Télam.

El exprecandidato a diputado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Santa Fe, ahora prófugo, “fue indicado como alguien que cumplió un papel central y particularmente violento en la ejecución de ese supuesto plan”, remarcaron los jueces.

Por ello rechazaron un pedido de exención de prisión hecho por la defensa del rosarino.

Romero seguía prófugo y era buscado por fuerzas de seguridad por orden del juez Torres, quien le rechazó la exención de prisión, algo confirmado ahora por sus superiores.

En la decisión de Cámara se aludió a “indicios variados y unívocos de los riesgos procesales -por posibilidad de fuga y de entorpecimiento del desarrollo de la instrucción- que imponen denegar la exención de prisión”.

“Más allá de las calificaciones legales que eventualmente se escojan, lo concreto es que en la instrucción se trabaja bajo la hipótesis de un actuar organizado”, argumentaron.

Este accionar fue “llevado adelante por un grupo de personas que, entre otras cosas, habrían producido daños de entidad, lesiones graves y leves a funcionarios públicos y generado intimidación a través de vías especialmente agresivas, con el fin de perturbar el normal ejercicio de las facultades del Congreso de la Nación”.

Torres evaluaba ordenar declaraciones indagatorias en la causa por los incidentes en alrededores del Congreso mientras se debatía la ley de reforma previsional, luego de haber liberado a los detenidos en esa jornada.

En cuanto a Romero fue filmado cuando disparaba un arma de fabricación casera, en apariencia “tumbera”, contra policías de la ciudad de Buenos Aires.