La nieta recuperada es hija de una pareja desaparecida en “La Perla”

''

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirmó hoy que la nieta restituida 127 es la hija de una pareja de desaparecidos en el centro clandestino de detención “La Perla”, de Córdoba.

La nieta es hija de Carlos Simón “el Tula” Poblete y María del Carmen “Pichona” Moyano. Ambos vivían en el barrio Edilco, de Mendoza, y fueron capturados en Córdoba cuando trataban de huir a su provincia.

Moyano tenía un embarazo de ocho a nueve meses y la bebé nació en junio de 1977 en “La Perla”. Luego fueron trasladados a la ESMA.

María del Carmen nació el 9 de mayo de 1954 en la ciudad de Mendoza. Su familia la llamaba “La Gorda”. Carlos nació en la ciudad de San Juan el 2 de noviembre de 1944. Ambos militaban en la organización Montoneros y fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba.

Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que María del Carmen dio a luz una niña atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, quien recientemente fue excarcelado al cumplir dos tercios de su condena.

“Nos han atendido con calidez desde el viernes pasado. Hemos recibido con mucha alegría y esperanza la noticia. La hemos encontrado gracias a las instituciones, la sociedad civil y los organismos de derechos humanos”, dijo una de las tías paternas presentes en la rueda de prensa.

Además, señaló que de su familia biológica están vivos dos tíos y siete tías, y “muchas primas que están en San Juan”. “A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. Vamos a ofrecerle que se quede tranquila y todo el tiempo del mundo para que ella procese. Ahora la esperamos con los brazos abiertos, la amamos intensamente”, subrayó la tía.

El anuncio de la nieta 127 se produjo a un mes del hallazgo de Adriana, la nieta 126, una joven de 40 años hija de Edgardo Garnier y de Violeta Ortolani. A diferencia de aquella emotiva rueda de prensa, no estuvo presente la hija biológica de Poblete y Moyano.