Presentan recurso extraordinario por el descanso dominical

''

“Está tomada la decisión y está ejecutada, la semana pasada presentamos recurso extraordinario federal ante la misma corte provincial, porque es esta corte la que debe analizar el recurso y elevarlo a nación, debe mirar si está fundado o no en cuestiones federales. La idea es que esto quede definitivamente zanjado por la corte nacional” aclaró para Cadena Oh!, Nicolás Mayoraz, quien representa a los empleados de comercio. 

La causa

“Hay una ley que prevé la solución en caso de empate. Si no hubiera una solución prevista uno no podría decir nada. La ley establece que en caso de empate desempata el presidente, por qué dejaríamos esto en manos de un camarista” enfatizó el entrevistado en referencia a que la corte provincial no determinó qué medidas tomar ante el descanso dominical porque empataron tres a tres en la decisión. 

“El plazo ya está corriendo para que contesten el traslado; los supermercados involucrados en estos amparos son dos. Para la primera quincena de febrero deberíamos tener algunas respuestas y para fines de marzo deberían estar llegando a la corte suprema” comentó en relación a los tiempos Mayoraz. 

Antecedentes

“Esto ha ocurrido en otras provincias, la Corte ya se ha expedido en materia de las facultades concurrentes entre nación y provincia. Y la jurisprudencia de la corte es clara, creo que va a ser favorable a nuestra postura, la de la no interferencia”, proyectó el abogado.

“La corte analiza si hay alguna facultad concurrente para verificar si es constitucional o no el ejercicio de esa facultad, se tiene que ver si la norma provincial interfiere con la norma nacional. Acá se dan las dos cosas, es una facultad concurrente porque las provincias pueden regular actividades comerciales; y se da la no interferencia, que se verifica porque la ley provincial no interfiere con la ley nacional de contrato de trabajo” destacó. 

Por último, ante la pregunta de si en el tiempo que lleve la toma de decisión sobre la causa los supermercados continúan funcionando los domingos, Mayoraz aclaró que “cuando está para resolver un recurso extraordinario federal se suspende el fallo, también es una jurisprudencia de la corte nacional y está en la ley de procedimientos federales, la corte lo ha dicho en muchas oportunidades, porque prevalece su jurisdicción”.