En Rafaela, las ventas por Navidad crecieron

''

“En Rafaela hubo un crecimiento moderado de las ventas con motivo de la Navidad respecto del año pasado, de alrededor de un 6% en promedio”, reconoció la coordinadora de Paseo del Centro, Silvia Ibarra, al momento de brindar algunas estadísticas que arrojaron los últimos días para el comercio local.

Ibarra indicó que hubo un comportamiento dispar, con algunos sectores que tuvieron muy buenas ventas como el caso de bicicletería, electrónica y joyería, mientras que otros evidenciaron igual nivel de ventas que el año pasado, y hasta algunos se mostraron en baja como el caso de las librerías.

Según la Coordinadora, este aumento va en consonancia con los resultados obtenidos en el último informe del Observatorio Comercial llevado adelante por el CCIRR y la UCSE.

“Esos datos arrojaban que el 46% de los comercios habían venido más en el tercer trimestre del año en relación a igual período que 2016. De todas maneras los resultados del tramo comprendido entre octubre y diciembre estarán disponibles en las primeras semanas de 2018”, dijo.

El crecimiento del 6% -si bien es en promedio- es visiblemente mayor al de la media nacional, ya que según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en el sector minorista subieron apenas 0,8 por ciento interanual y obtuvieron tickets promedio de 660 pesos.

Más diferencias

Asimismo, el relevamiento de CAME fue realizado entre el 22 y 24 de diciembre en más de 1.800 locales pequeños y medianos, que mostraron su mejor desarrollo en los días previos a la Navidad, teniendo una semana con altas y bajas.

En Rafaela, en cambio, si bien el movimiento ‘fuerte’ se dio entre viernes y sábado, toda la semana previa se vieron muchos compradores recorriendo el microcentro.

Esta diferencia radica en algunos motivos, como la incidencia de factores políticos en las grandes ciudades o la competencia de países limítrofes en algunas provincias vecinas. Sin embargo, nadie puede desconocer que la movida impulsada desde Paseo del Centro con la Casita Navideña, la presencia de Papá Noel entregando golosinas a los más pequeños y los sorteos para los clientes de los negocios locales, incidió positivamente en el gran caudal de personas.

Por otro lado, en esta ocasión la reglamentación del Descanso Dominical también permitió abrir el domingo hasta las 18, con lo cual se convirtió en un día más de ventas. De todos modos, el gran movimiento esa jornada se vio por la mañana, y no tanto en horas de la tarde.

“Fue importante”

A pesar de que algunos empresarios preveían mejores resultados, la fecha “fue positiva e importante”, en especial por el consumo de los muchos trabajadores que ya cobraron su medio aguinaldo y reavivaron el comercio desde el viernes en adelante, según reflejaron algunos comerciantes locales.

“El sábado se trabajó como nunca”, dijo un vendedor de un local que se dedica a la venta de electrodomésticos y también celulares. “El domingo venían los que debían comprar algo de último momento

La mayoría de las operaciones giraron en torno a las tarjetas de crédito y débito. “Entre las tarjetas de crédito y débito se vendió más del 70 por ciento. Las compras en efectivo disminuye cada vez más. Muchas veces influye que las tarjetas tienen descuento y promociones que terminan beneficiando al comprador”, resumió el dueño de otra pilchería.