La actividad económica creció 5,2%

''

El Estimador de la actividad económica, un indicador aproximado al PBI mensual, registró en octubre un crecimiento interanual del 5,2%, el más alto desde junio de 2015; y acumuló en los diez primeros meses de 2017 un alza del 2,8%, informó el Indec.

Según las cifras del EMAE, la producción de bienes y servicios creció en octubre ultimo un 0,2%, respecto del mes anterior, después de haber acusado una contracción de 0,3% en septiembre, en valores ajustados por estacionalidad.

El EMAE alcanza así ocho meses consecutivos de suba, tanto en la comparación interanual como en la variación acumulada respecto del año anterior.

Cabe destacar que semejante aceleración del ritmo de reactivación se explica en gran parte por efecto de la contracción del 4,4% en igual mes de 2016; y en menor medida por efecto de la recuperación que comenzó a mostrar la economía brasileña.

De todas formas, en valores corregidos por estacionalidad, el nivel de octubre se mantuvo 0,5% por debajo del pico de 150,6 puntos que había marcado en junio de 2015, cuando el gobierno anterior había encarado una agresiva política de expansión del gasto público para intentar ganar la elección presidencial.

Las ramas más dinámicas, aparte de la construcción que aceleró la tasa de incremento interanual a 18,8%; fueron la intermediación financiera 8,4%; el comercio 6,8%; y la actividad inmobiliaria y de remis 5,4%; y la industria manufacturera 4,3 por ciento.

El único sector que acusó receso en comparación con un año antes fue el electricidad, gas y agua.

Habida cuenta de que en noviembre de 2016 se había atenuado el ciclo recesivo que arrastraba la economía en su conjunto desde mediados de 2015, e inlcuso en diciembre se había anotado la primera tasa positiva desde marzo de ese año, el consenso del mercado estima que 2017 cerrará con una reactivación que no superará la tasa de 3%, la cual es el umbral para que a fines de 2018 se dispare el pago del cupón PBI, unos USD 3.000 millones.

 

ib