“Santa Fe está a la vanguardia en Seguridad Deportiva”

''

Termina el año y comenzaron los periodos de balance. Los que realizaron junto a Sin Mordaza una radiografía del 2017 fueron Fernando Peverengo, Subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas – Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, y Diego Madio, coordinador de Seguridad Deportiva y Espectáculos Masivos.

El primero en tomar la palabra, en una extensa entrevista a Sin Mordaza realidad en el Ministeio de Seguridad de Santa Fe, fue Fernando Peverengo. “Terminamos un año altamente positivo”, dijo. Y agregó que “fue un 2017 bueno pero con mucho camino por recorrer con el cambio de habito de la gente que va a los estadios”.

La provincia es una de las pioneras en cuanto a la posible vuelta de los hinchas visitantes en la Argentina. “Santa Fe está a la vanguardia en Seguridad Deportiva”, añadió el funcionario. “Es un trabajo mancomunado que se viene haciendo con los dirigentes y con el personal policial pero para que todo funcione bien hay que trabajar todas las partes en conjunto”.

Otro de los que habló y dio su punto de vista desde el lado de la Seguridad es Diego Maio. El funcionario se refirió al programa “Tribuna Segura” que este año se lo vio bastantes en los estadios de Argentina. “La gente lo recibió muy bien al programa Tribuna Segura sobre todo el hincha que quiere estar tranquilo y disfrutar de un evento deportivo”, comenzó diciendo a Sin Mordaza.

Y agregó que “retrasa un poco el ingreso a las canchas pero el sistema está preparado para que si la gente va con el DNI en la mano no tener demoras. Es una herramienta fundamental porque tenemos un control de la gente que ingresa a los estadios de fútbol”.

Diego Madio se refirió al trabajo de la provincia con la Seguridad en los estadios: “Santa Fe es pionera en aplicación de políticas públicas y el programa de derechos de admisión delegado que tiene la provincia de Santa Fe hoy lo están copiando el resto de las jurisdicciones y siempre somos puntos de consultas de muchos lugares del país para saber ¿Cómo lo implementamos?”. Podemos tener la copia del archivo pero después tenemos que convencer”, añadió.

En Buenos Aires se comenzó a hablar del “Pasaporte del hincha” como se va a utilziar en el Mundial de Rusia. “El FAN ID o Pasaporte del hincha debe ir de la mano con Tribuna Segura”, apuntó Fernando Peverengo.

Los dirigentes y los visitantes
Diego Maio expresó sobre la vuelta del público visitante que “La decisión final la van a tomar los dirigentes pero la Provincia de Santa Fe viene acompañando la generación de partidos con la parcialidad visitantes”. “Siempre que algún club pidió visitantes se le dio y si se le dijo que “no” fue porque no la situación coyuntural no presentaba las garantías necesarios (ej: Newell´s vs Racing)”, expuso.

“Hoy los dirigentes no ven tanto el tema recaudatorio con los visitantes si no que apuntan más a la seguridad de los hinchas en los estadios”

Sobre la provincia de Santa Fe, Fernando Peverengo comentó que “en Santa Fe hay un claro mensaje con la vuelta de los visitantes. Colón pidió jugar los últimos encuentros con hinchas visitantes. En Unión están analizando la posibilidad de recibir hinchas visitantes mientrasd que  en Rosario tuvimos una reunión con los dos presidentes y coinciden en que es imposible brindar parte del estadio para que vengan los visitantes porque quedarían socios del club afuera”. En el caso de Atlético Rafaela siempre está dispuesto a recibir visitantes”, cerró.

“La idea es acompañar a los clubes”

El clásico entre Unión y Colón se jugará el domingo 25 de febrero a las 21:30hs. “Fuimos consultados por la la gente de laSuperliga. Lo que pedimos desde la Seguridad de Santa Fe es que se juegue el día domingo. Nosotros lo que estamos más atentos en la organización del encuentro es con el post partido”.