Conciliación obligatoria por 15 días para el Conflicto Vasalli

''

Mientras los trabajadores de la empresa Vassalli comenzaron a recibir este miércoles los telegramas de despido, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles -desde el 1° de enero y hasta el 22- que congela esa medida. Pesimismo en la UOM: “Vemos una empresa decidida a despedir”.

La decisión del ministro Julio Genesini se conoció por la mañana cuando se realizó una audiencia oficial en la sede provincial de Ovidio Lagos y San Lorenzo, donde confluyó una marcha de la UOM apoyado por diversos sectores gremiales y en favor de la defensa del empleo.

Como la empresa se negó a dar marcha atrás con las cesantías, el gobierno provincial intervino y por el plazo de la conciliación quedarán sin efecto. La situación en la fábrica de cosechadores se retrotrae, al menos en términos formales, al momento previo a los despidos y se establece un espacio de negociación por 15 días hábiles (que se podría extender otr período).

“Nos vamos con la misma sensación que vinimos. Vemos una empresa decidida a despedir a los compañeros y eso nos preocupa”, aseguró a De 12 a 14 (El Tres) Antonio Donello, secretario general de la UOM, que además calificó de “mal intencionada” la decisión de echar en medio de las fiestas de fin de año.

El abogado del gremio Pablo Cerra aseguró que es “perverso” enviar los telegramas de despido en medio de las fiestas de fin de año y cuando se esperaba un diálogo en la reunión de este miércoles.

“Vamos a ver cómo seguimos en asamblea y resolvemos esto entre todos. La idea es mantener los puestos de trabajo, no queremos indemnizaciones pero están llegando telegramas en este momento”, afirmó Diego Romero, secretario de la UOM Firmat.

Los metalúrgicos valoraron el espacio de diálogo abierto con la conciliación aunque la firmeza de Vassalli hacía difícil pensar en que los despidos se reviertan. Incluso, dijo Romero, la fábrica de Firmat planeaba echar a 200 trabajadores y mantiene una deuda de salarios y aguinaldo.