¿Qué trastorno se incluirá por primera vez la OMS?

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá, por primera vez, el trastorno por videojuegos como enfermedad mental.

Lo introducirá en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde el año 1990 y se publicaría en 2018. La posibilidad de que los videojuegos generen trastornos patológicos -o incluso adicción- ha sido un asunto muy discutido en los últimos años y este sería el primer paso firme que se da en esta dirección.

“Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud”, aseguró Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego , que puede ser continuo o recurrente. Aunque todavía no se ha cerrado la definición, la OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales. En primer lugar, por no controlar la conducta de juego en cuando al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega. Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias. Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada “a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”, según explica el documento de la OMS. El trastorno se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, que se puede realizar mediante conexión a Internet o sin ella.

Desde la OMS aclaran que la mayoría de las personas que juegan videojuegos no sufre ningún trastorno, del mismo modo que la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco. Sin embargo, hay circunstancias en que el uso excesivo puede generar efectos adversos, según explicó el experto de la OMS.

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El patrón de comportamiento debe ser de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes, detalla el borrador de la OMS, según explica el diario español El país. “El comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”, advierte.

La OMS comenzó a considerar este trastorno hace una década, y tras años de trabajo con profesionales de salud mental, se ha decidido reconocer el desorden oficialmente en su próximo manual de diagnóstico.

Los especialistas señalan que es importante distinguir lo que son adicciones y lo que es uso problemático, por ejemplo, si le causa daño a la persona o a terceros con esa conducta.

Por último, es necesario explicar que cuando se conoció que la OMS estaba considerando incluir los juegos digitales como posible origen de trastornos mentales, un grupo de especialistas publicó un artículo en el que criticaban seriamente la idea.

Destacan que, si bien las preocupaciones sobre los comportamientos de juego problemáticos merecen toda la atención de los especialistas, no está del todo claro que los problemas puedan o deban atribuirse a un nuevo trastorno. A su vez, señalaban las dudas que tenían sobre la base de investigación y la falta de consenso sobre los síntomas a tener en cuenta. Concluían así que la clasificación debe eliminarse para evitar el desperdicio de recursos de salud pública y para evitar causar daños a los videojugadores sanos de todo el mundo.

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