En Venezuela se registraron 12.013 detenciones por cuestiones políticas

''

Hace rato que Nicolás Maduro perdió el rumbo del país. En lugar de aplicar medidas para hacer frente a la alarmante crisis de Venezuela, el presidente chavista ha respondido a los problemas con más violencia y mano dura. 

Según la ONG Foro Penal Venezolano, desde su llegada al poder, se registraron 12.013 detenciones por cuestiones políticas.  

Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización no gubernamental, que se dedica al monitoreo de la situación de los presos políticos en Venezuela, detalló que sólo en 2017 hubo 5.400 detenciones entre abril -cuando comenzaron las masivas protestas contra Maduro- y diciembre.

En diálogo con el medio español Cambio16, Romero agregó que en julio se registró el mayor número en la historia del régimen chavista, con 676 presos políticos.

Aunque en la actualidad ese índice es apenas superior a 200, el director del Foro Penal aclaró que no quiere decir que el problema haya disminuido.

En esa línea remarcó que mientras el régimen libera a algunos de sus presos, encarcela a otras personas. “Al Gobierno le interesa mantener un coste político de la represión no tan alto. Utiliza el efecto de la puerta giratoria: mientras libera a unos, encarcela a otros”.

Romero sostuvo que el 4% de los presos son dirigentes políticos, mientras que la mayor parte son personas que fueron detenidas en manifestaciones contra Maduro.

Este lunes el director del Foro Penal anunció que subió a 44 la cifra de excarcelados por parte del régimen en los últimos días.