Lifschitz inauguró la Casa LGBTI en Santa Fe

''

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este martes la Casa LGTBI Santa Fe, centro social y cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, que también será la sede de la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual.

“Es una gran satisfacción poder contribuir a generar nuevos espacios de participación y de lucha por los derechos en la provincia”, sostuvo Lifschitz.

“El colectivo LGBTI ha sido reconocido en sus derechos pero necesitamos que también sean visibles para la sociedad. Es por eso que estas casas son llamativas, porque tienen el sentido de darle visibilidad a un colectivo que durante años permaneció invisible”, añadió.

“Este espacio es un lugar de integración, de reflexión y de lucha porque en esta casa todas las instituciones que trabajan en los derechos del colectivo LGBTI van a tener un lugar también para organizarse y seguir reclamando”.

“Nuestra vocación es la de construir una sociedad plural, democrática, donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y la garantía del Estado de que esos derechos van a ser defendidos. Tenemos que construir un Estado que esté en condiciones de defender los derechos de todos”, destacó Lifschitz.

La pluralidad: una política de Estado

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez sostuvo que “hace poco más de un año, inaugurábamos la primera casa en Rosario, después fue en Venado Tuerto y esta es la tercera. Esperamos hacerla en los cinco nodos para seguir fortaleciendo en el territorio el trabajo que se está haciendo con cada uno de los municipios y comunas”.

“En Santa Fe la pluralidad es una política de Estado. Vamos a seguir trabajando y promoviendo los derechos en la provincia. Los invito a que sigamos transitando los caminos de la inclusión para tener una provincia más diversa, inclusiva y donde se reconozcan los derechos de todas las personas”, concluyó el ministro.

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Estaban Paulón, expresó que “solo nuestra provincia está avanzando en la existencia territorial de la diversidad sexual y ello nos llena de orgullo”.

“La visibilidad de nuestro colectivo no es solo personal, sino material y arquitectónica. Son hitos urbanos que tenemos que seguir fortaleciendo y desarrollando. Es muy importante que hoy contemos con las políticas que llevamos adelante y también ser visibles materialmente, para ser puntos de encuentro, de construcción colectiva”, resaltó.

Casa LGBTI

La Casa LGBTI Santa Fe, ubicada en San José 1701 de la ciudad capital, es el tercer espacio que inaugura el gobierno provincial, que se suman a los de las localidades de Rosario y Venado Tuerto.

Tiene por objetivo brindar un espacio físico y simbólico para que las organizaciones sociales de la ciudad y la región puedan desarrollar actividades sociales, culturales, comunitarias y educativas, al tiempo de presentarse como un espacio de información, orientación y asesoramiento sobre derechos LGBTI a la comunidad en general.

Asimismo, contará con una biblioteca con material especializado en diversidad, sexualidad y derechos humanos, un centro de documentación, espacio de encuentro para las organizaciones sociales y salón de usos múltiples entre otras comodidades y equipamiento.

Reconocimientos

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a referentes del colectivo LGBTI. Los recibieron de manos del gobernador y sus ministros, Marina Quintero y Noelia Trujillo, pioneras del colectivo trans de la ciudad de Santa Fe; Alfredo Pissotti, coordinador de Cine LGBT Santa Fe; a la sexóloga María del Carmen Mangold, quien desde su tarea, contribuyó al acceso a la salud para lesbianas y mujeres bisexuales, y Silvina Etcheverry, integrante del primer matrimonio igualitario de mujeres de la ciudad de Santa Fe.

Del acto también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Salud, Andrea Uboldi, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; la secretaria de Políticas Sociales, Vanessa Oddi; los diputados provinciales, Clara García y Julio Garibaldi; y el concejal Emilio Jatón; entre otras autoridades provinciales y municipales.