Piden informes sobre el espectáculo pirotécnico en el Puente Colgante

''

 Martínez Kerz es autor de la Ordenanza 12.429 que declaró a Santa Fe “Territorio libre de Pirotecnia”. “Ponemos en su conocimiento la normativa vigente y que el Estado, garante de la legalidad, debe ser el primero en respetar”, expresó.

El concejal Ignacio Martínez Kerz realizó un requerimiento de acceso a la información pública dirigido a los Ministerios de Innovación y Cultura; de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para conocer detalles del último espectáculo denominado “La noche de los deseos”, realizado el sábado pasado en la Avenida Costanera.

Martínez Kerz solicita saber “cuál ha sido el costo pecuniario que ha tenido para el Estado Provincial la contratación del show de fuegos artificiales”, y requirió también copia de “las respectivas resoluciones, órdenes de pago y toda documental que haya autorizado el gasto para ello”. Además, el concejal santafesino pidió conocer la “empresa a la que se le ha encargado la realización del show de fuegos artificiales y procedimiento de contratación utilizado; los permisos gestionados ante la Municipalidad de Santa Fe, y si se ha realizado un estudio previo de las consecuencias ambientales que pudiera traer para la Laguna Setúbal la realización del mencionado show de fuegos artificiales”.

Martínez Kerz adjuntó a la petición una copia de la Ordenanza N° 12.429 que declara a la ciudad “Territorio Libre de Pirotecnia”. “En ella, se prohíbe la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.

“Cierto es que existen excepciones para la realización de show de fuegos artificiales” -expresa Martínez Kerz en la nota-, pero la misma se da dentro de los parámetros fijados por la misma normativa. En efecto, los shows de fuegos artificiales exceptuados son aquellos de carácter ´visuales´, es decir, con la utilización de pirotecnia insonora, el que además debe ser previamente autorizado por la autoridad de aplicación de la Ordenanza N° 12.429”, reza la nota presentada este martes.

 

Situaciones de vulnerabilidad para la salud

“La norma busca proteger a sectores de nuestra ciudad que se encuentran en un permanente estado de vulnerabilidad, como son los niños con autismo, los ancianos y los enfermos. Y sabrán Ustedes que días pasados, antes de la realización de este lamentable espectáculo, padres de niños con autismo, nucleados en el grupo TGD Santa Fe, pidieron por todos los medios que en estas fechas evitemos el uso de pirotecnia”, expresó Martínez Kerz.

Según Martínez Kerz, “la norma protege a los animales que, a raíz de los estruendos, padecen graves consecuencias físicas y psíquicas. Por ello es que también en días anteriores a las celebraciones de fin de año, las organizaciones proteccionistas (Dignidad Animal, ADDERA, Sociedad Protectora de Animales, SOS Caballos, AFADA, entre otros) realizaron sendas campañas de concientización explicando los perjuicios que la utilización de pirotecnia trae en los animales; brindando información para que, en su caso, los dueños tomen algunos recaudos tendientes a morigerar el sufrimiento que padecen sus animales de compañía; y pidiendo la no utilización de pirotecnia y su uso responsable (con la utilización de pirotecnia lumínica) en caso de hacerlo”.

Finalmente Martínez Kerz expresó en la nota que “aprovechando este pedido de acceso a la información pública, ponemos en su conocimiento la normativa vigente y que el Estado, garante de la legalidad, debe ser el primero en respetar;  nos ponemos a disposición para trabajar por una Santa Fe Libre de Pirotecnia, también desde la órbita del Gobierno Provincial, en caso de ser necesario”.