La Casa de Juan Diego busca expandir su ayuda

''

Con vistas a expandir sus horizontes, la Casa de Juan Diego presentó el centro terapéutico “Tepeyac”, que funcionará en la sede de la organización y se especializará en la asistencia a personas con adicciones, estén o no en situación de calle. “Faltan algunas reformas en el edificio, necesitamos adecuar el espacio porque se habilitará como Hospital de Día y Clínica de Salud Mental, por lo que debe cumplir con requerimientos especiales. Necesitamos $ 140.000 para las reformas que nos están faltando”, explicó la psicoterapeuta Sonia Torres, directora terapéutica de “Tepeyac”. 

El proyecto ya tiene conformado el equipo trabajo con ocho profesionales capacitados en esta problemática, contará con un psiquiatra, cuatro psicólogos, un terapista ocupacional, un asistente social y un profesor de educación física. “La idea es poder comenzar entre abril y mayo del año próximo, si se puede antes mejor”, adelantó Torres en diálogo con El Litoral. 

El tratamiento

“Proponemos un modelo terapéutico que apunta a que el tratamiento se adapte a cada paciente con los estudios y requerimientos específicos de la causa, la patología y la historia clínica”, explicó la especialista en adicciones. A su vez, anticipó que harán un minucioso trabajo para combatir la enfermedad. 

“Debemos contemplar las recaídas, por eso apuntamos al trabajo multidisciplinario con el entorno del paciente, ya sea pareja, hijos, padres, en el caso de no existir algún referente, buscaremos a algún vecino o alguien que ayude a que esa persona se recupere, porque solo no va a poder”.

Otro problema a sobrellevar es la escasa disponibilidad de espacios para internarse y tratar la adicción. Para superar esta falencia, la referente adelantó que el tratamiento se adecuará a cada caso en particular, más que nada en aquellas personas que no aceptan tratarse. “Los terapeutas que tratamos los problemas de adicciones en nuestros consultorios sabemos que no hay lugares para derivar a pacientes a espacios multidisciplinarios”, contó Torres.

Esta ayuda terapéutica hará hincapié en el proyecto de vida y buscará que el adicto tenga un mayor acompañamiento hasta que su vida logre encausarse y abandonen por completo las adicciones.