Gregorini: “Rafaela tiene una visión de desarrollo muy interesante”

''

Una importante movida se viene gestando desde hace tiempo en Rafaela, dentro de la órbita de la Economía Social. Merced a una positiva articulación gestada desde el Municipio local, a través del programa Cadenas de Valor Inclusivas que postula el Gobierno Nacional, unas treinta mujeres en estado de vulnerabilidad encontraron en un emprendimiento textil una vía inigualable para insertarse en el nuevo modelo económico.

Esas mujeres hoy avanzan con su proyecto, con el desafío de hacerlo crecer cuantitativa y cualitativamente, al mismo tiempo que insertarlo en el plano de la formalidad, para convertirse en proveedoras de empresas locales.

En ese sentido, quien visitó nuestra ciudad para interiorizarse sobre la iniciativa, y ver de qué manera Nación puede apuntalar el proceso, fue nada menos que Ignacio Gregorini, director nacional de Innovación Social, dependiente del Ministerio de Producción.

“Estamos buscando generar procesos de integración socioproductiva”, remarcó Gregorini en una entrevista brindada al ciclo ‘Nada Personal’ que se emite por Radio Universidad (FM 97.3), agregando que “Rafaela tiene una visión de desarrollo muy interesante, por eso estamos apostando a Rafaela como un faro para todo el país”.

Posteriormente manifestó que “si uno recorre el país ve varios territorios que no tienen el mismo desarrollo, lo que demuestra el grado desigualdad”, por eso desde la Dirección Nacional de Innovación Social se trabaja para dar respuesta a esta problemática.

“Bajo este diagnóstico lo que buscamos es generar políticas donde se den oportunidades de desarrollo productivo, sobre todo en los sectores que se conocen como de la economía popular, lo que se estima que son dos millones y medio de personas en todo el país”, añadió.

Oportunidades reales

Luego dijo que “en todas las ciudades grandes, medianas o chicas, vemos sectores relegados o con un nivel de subdesarrollo productivo”, por eso es importante buscar alternativas con todos los actores para motorizar los diferentes territorios.

“Lo que hacemos en esos casos es convocar a las instituciones locales, universidades, municipios, empresas, cámaras, y tratamos de pensar políticas junto a los productores y los emprendedores y generar oportunidades reales de desarrollo”, explicó Ignacio Gregorini, director nacional de Innovación Social.

“Cada vez se observa más a lo largo del país que se toma conciencia de la importancia de implementar políticas de desarrollo”, pero a diferencia del resto “Rafaela tiene una visión de desarrollo muy interesante, por eso estamos apostando a Rafaela como un faro para todo el país”.

Trabajo articulado

Además, dijo que en nuestra ciudad “se nota todo el entramado que participa, que está inquieto”, pero es necesario saber que “son procesos que no son sencillos” y “los procesos de desarrollo reales duran 5, 10, 15 o 20 años”.

“Me llevo muy buena impresión de Rafaela, por el trabajo articulado que llevan a cabo entre lo público y lo privado, que son condiciones necesarias para pensar políticas de desarrollo reales”, destacó Gregorini.

“Esperemos que esto sea una semillita que podamos construir Nación, Provincia y Municipio y todos los miembros del entramado” para seguir promoviendo el desarrollo socioproductivo en la zona.

Asimismo detalló que es clave “fortalecer productivamente estos emprendimientos, trabajando con una visión más asociativa, y además, generar la adaptaciones necesarias del Estado o las empresas para hacer algún tipo de compras, porque no se le puede pedir a un emprendimiento pequeño para mañana un pedido grande porque obviamente no llega o pagarle a 120 días”.