Apostando a la inclusión, jóvenes tienen una nueva oportunidad

''

El programa Nueva Oportunidad, desarrollado en conjunto por la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe, permitió a casi 4.500 jóvenes de 16 a 30 años, que hayan dejado la escuela, lograr una formación en oficios. Se capacitaron en albañilería, electricidad, cocina; hicieron cursos de árbitros de fútbol; aprendieron; adquirieron herramientas para la inserción laboral, fabricaron una diversidad de productosy y en la Feria de Navidad los vendieron.

El miércoles 20 de diciembre, sobre las mesas distribuidas estratégicamente en la plaza Montenegro están los productos realizados por herreros, carpinteros, artesanos, mosaiquistas y serigrafistas. Además, fotógrafos recorren cada lugar para ofrecer sus servicios. Todos en la búsqueda de construir una realidad diferente.

La intendenta Mónica Fein se acercó a la plaza a ver el trabajo de todos los equipos. “Venimos impulsando que jóvenes que tuvieron dificultades para terminar la escuela puedan capacitarse en oficios. Reciben una beca durante su formación, a manera de estímulo y además exponen y venden sus propios productos”, señaló. “Con esto mostramos que cuando se les da una oportunidad, los jóvenes aprenden y desarrollan sus capacidades”, agregó.

“Quiero rescatar a las organizaciones sociales, que son las entidades capacitadoras”, apuntó Fein y marcó que allí se realiza “un tercer tiempo, un espacio donde también reflexionan sobre su vida, su futuro y en esta nueva oportunidad de insertarse en el mundo laboral. Con esto le peleamos a esta situación de no tengo futuro, aprenden con otros compañeros, y están las instituciones y el Estado provincial y municipal para acompañarlos”, indicó. 

La titular del Ejecutivo local destacó además que el programa Nueva Oportnidad ayuda a muchos a terminar la escuela. En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, sostuvo: “Los jóvenes a los que apunta el Nueva Oportunidad tienen realidades complejas y difíciles”. “En Rosario hemos planteado, desde hace varios años, aportar a la inclusión”.