Pedirán 15 años de prisión para el acusado de tentativa de homicidio a un policía

''

También fue acusado como autor de los delitos de resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego sin la debida autorización legal.

La fiscal Cristina Ferraro solicitará 15 años de prisión efectiva para un joven de 27 años –cuyas iniciales son SCJV– investigado como autor de una tentativa de homicidio a un policía, cometida en diciembre de 2015 en la ciudad de Santa Fe. Así lo adelantó la funcionaria del MPA en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la capital provincial.

Ferraro explicó que “para definir el monto de la pena no sólo nos ajustamos a la escala establecida por el Código Penal, sino que también tuvimos en cuenta que el acusado registra antecedentes penales condenatorios y, en caso de ser condenado, sería declarado reincidente por segunda vez”. En tal sentido, la fiscal agregó que “mientras cumplía las condenas anteriores, SCJV violó en reiteradas oportunidades el beneficio de la libertad condicional, lo que demuestra un desprecio permanente por la autoridad y un desapego constante y categórico a las normas”.

SCJV es investigado como autor de los delitos de tentativa de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego); resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal. La fiscal Ferraro le atribuyó los delitos en concurso real. Además, solicitó que SCJV sea declarado reincidente por segunda vez. 

 

Los hechos

Los delitos que investigó Ferraro fueron cometidos en los primeros minutos del domingo 6 de diciembre de 2015 en la ciudad de Santa Fe. “La víctima, que estaba de franco de servicio en ese momento, se dio cuenta de que le habían sustraído su moto, en la que su hijo y su hermana habían ido a comprar una bebida en un negocio cercano. Ante esta situción, salió a buscar al autor del robo en otra motocicleta, con el fin de recuperar el vehículo”, relató la fiscal. “En la intersección de las calles Larrea y Cafferata la víctima vio a SCJV, que estaba retirando la placa de dominio de su moto, ante lo cual se aproximó y la reclamó “, agregó la funcionaria del MPA.

Ferraro explicó que “sin mediar palabras, el hombre que ahora está acusado se aproximó al ingreso a la vivienda y comenzó a realizar disparos con un revólver calibre 38. Dos de los disparos impactaron en el cuerpo de la víctima, uno en el brazo izquierdo –con el que intentaba cubrirse la cara–, y el otro en la pierna derecha”.

“La víctima logró ir al hospital Dr. Mira y López, donde fue asistido inicialmente y luego fue derivado al hospital Cullen, donde permaneció internado hasta ser dado de alta el mismo día”, precisó la fiscal.

El segundo hecho por el cual el se investigó al acusado, ocurrió minutos después de la tentativa de homicidio. “Pasadas las 2:30, SCJV se resistió a su aprehensión en las calles Viñas y Pavón, mediante el uso de la fuerza y la realización de disparos de un arma de fuego”, precisó Ferraro. “Sin embargo –concluyó la fiscal–, fue perseguido por la policía y pudo ser aprehendido porque se cayó desde el techo de una vivienda a la que había subido para intentar escapar”.

 

Etapa intermedia

La realización formal de la acusación es uno de los pasos procesales de la denominada Etapa Intermedia del nuevo proceso penal santafesino. La llevan a cabo los fiscales y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicitan la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la IPP y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de los documentos y los objetos materiales del caso. Además, reiteran los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el juez de la IPP debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa; y Querella si la hubiere) discuten acerca de la acusación presentada y las pruebas que se producirán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso de que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.