Avanza la Ley del Árbol en Santa Fe

''

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, dio media sanción al proyecto de Ley del Árbol, por el cual se establece una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en el territorio provincial.

En el marco del debate parlamentario y el pase por comisiones que tuvo el proyecto; se anexó un proyecto que había sido presentado en marzo por el Diputado Provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real.

Justamente en el proyecto, el Legislador Provincial, manifestaba la posibilidad de incorporar al Proyecto de Ley del Árbol, un Fondo Especial destinado a incrementar la forestación con árboles Kiri. “Esta especie es incluida en los programas de forestación debido a su utilidad, velocidad de desarrollo y la posibilidad de ofrecer soluciones sustentables como la purificación de los suelos pocos fértiles y la absorción del dióxido de carbono en mayor proporción que otras especies. Este aporte contribuiría con el objeto central del Proyecto de Ley del Árbol, que es recuperar el patrimonio forestal provincial para preservar la biodiversidad y avanzar en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Gabriel Real.

Existen algunos antecedentes en el mundo e incluso en nuestro país que fundamentan esta iniciativa, relacionada con políticas ambientales sustentables. El “kiri” o “paulownia”, originario de China, puede tener hasta 27 mts. de altura. Con grandes hojas y llamativas flores de color violeta, se lo popularizó como el árbol más fuerte del mundo. Esto se debe a que una de sus cualidades principales es la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles. Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles, dado que a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, mientras que sus raíces previenen la erosión. La planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno.

Sobre la base de crudos diagnósticos del estado de la vegetación nativa provincial, el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe preparó y presentó en primer lugar un anteproyecto de Ley denominado “Ley del Árbol”, para luego ingresar en la Legislatura este proyecto de Ley que apunta a mitigar los efectos locales del cambio climático gracias a un fuerte proceso de reforestación.

La Ley declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares en espacios públicos y privados, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.