El contacto detectado ayer no pertenece al ARA San Juan

''

La Armada informó hoy que el contacto detectado ayer por el destructor ARA Sarandí a 845 metros de profundidad pertenece a un medio tambor (de una nave sumergida), mientras continúa la búsqueda del submarino San Juan desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 personas a bordo en aguas del Mar Argentino y a 200 kilómetros de la costa de Chubut.

La investigación del contacto estuvo a cargo del aviso Islas Malvinas que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, precisó hoy en un comunicado la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa. En el parte de prensa se anticipó que durante esta jornada “se investigará otro contacto a 814 metros” de profundidad, que no identificó, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Por otra parte, la gacetilla informó que el aviso ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis de los Estados Unidos “continúan explorando el área de búsqueda asignada”, mientras que el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa “se dirige al área de operaciones, previendo sumarse mañana por la tarde a las tareas de búsqueda”.

Por otro lado, la Armada reafirmó ayer que garantiza el hospedaje para las familias de los tripulantes que permanecen en Mar del Plata, a la espera de novedades. De hecho, en el comunicado, la fuerza subrayó “el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

El submarino ARA San Juan lleva un mes y una semana desaparecido. En los días transcurridos desde el 15 de noviembre, cuando perdió comunicación con la base, la novedad más importante fue la revelación de que el submarino sufrió una explosión. 

La Armada dejó de buscar sobrevivientes al abandonar la etapa de “búsqueda y rescate”. A través de su vocero, capitán de navío Enrique Balbi, comunicó la existencia de distintos “contactos” hallados por buques que participaron de la búsqueda, pero ninguno resultó ser el ARA San Juan.