Caso Baraldo: los acusados por abusos quedaron libres

''

Este viernes por la tarde se llevó a cabo una audiencia clave en el caso Baraldo, en la que se definió que los dos abuelos y el tío, acusados de abusar del niño recuperaran la libertad. Se impusieron algunas medidas restrictivas para que los imputados no puedan acercarse a la víctima.

El Dr. Eduardo Jauchen, defensor de los imputados, había solicitado la libertad de los tres acusados por vencimiento de los plazos procesales, ya que el juicio se encuentra suspendido debido a que la querella recusó a los jueces.

El fiscal Omar de Pedro y la abogada querellante, Carolina Walker Torres, repudiaron la decisión del tribunal, resaltaron que esto de ninguna manera implica la absolución de los acusados y adelantaron que van a apelar la resolución. El juicio deberá continuar, con un nuevo tribunal, en un plazo de 60 días.

El caso

Victor Hugo Baraldo, Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo están siendo juzgados por graves delitos contra la integridad sexual de un niño con quien tienen un vínculo familiar.

El juicio comenzó la primera semana de noviembre y al cabo de tres audiencias se vio suspendido debido a que el abogado querellante, Martín Risso Patrón, recusó primero a la presidenta del tribunal, dra. Susana Luna, y luego a los otros dos magistrados, dres. Silva y Pegassano.

Cuando tuvo que resolver la cámara de apelaciones, retrotrajo las actuaciones hasta el momento previo a la recusación de los dos últimos jueces.

Al mismo tiempo, la denunciante y mamá del niño, denunció ante la Corte Suprema a la dra. Luna por violencia institucional.

Debido a toda esta situación, los plazos se extendieron más de lo previsto para el desarrollo del juicio y el dictado de sentencia, por lo que los tres imputados ya se encuentran con los plazos de prisión preventiva vencidos.

Es por esto que el abogado defensor, Eduardo Jauchen, solicitó una audiencia para pedir la libertad de los justiciables. Esta audiencia fue fechada para el pasado jueves 7 de diciembre con un tribunal conformado por los dres. del tribunal de juicio, Silva y Pegassano, más el dr. Iván Leguiza como conjuez, ocupando el lugar de la dra. Luna. Esta audiencia se canceló debido a los reclamos de la querella, que rechazaban la participación del tribunal.

Una vez más intervino la cámara de apelaciones y la audiencia quedó fijada para esta tarde a las 16 horas, con el mismo tribunal cuestionado previamente por la querella.