Cada distrito tiene su estación meteorológica

''

Se presentó la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas que puso en marcha la Municipalidad y Defensa Civil. Se trata de seis puestos de monitoreo instalados en cada distrito que permitirán medir la intensidad de los fenómenos climáticos y que, esperan, mejore la capacidad de respuesta de las cuadrillas municipales ante eventos meteorológicos de consideración. A corto plazo, los datos recopilados serán de acceso público.

Las estaciones cuentan con sensores que miden la temperatura del aire, la humedad del ambiente, los rayos ultravioletas (UV), la velocidad y dirección del viento, precipitaciones, presión atmosférica y radiación solar.

Para realizar una repartición equitativa, se colocó una estación meteorológica en cada uno de los seis distritos. Las mismas están conectadas a la red IP del municipio y podrán transmitir los datos que generen por la red GSM de telefonía celular.

Además, todas cuentan con un módulo de alimentación con paneles solares y baterías. Así, funcionan de manera independiente a la energía eléctrica y a internet para poder operar en todo momento y seguir enviando información a pesar de que haya cortes de luz.

Quienes presentaron el nuevo sistema fueron la intendenta, Mónica Fein; el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y la directora general de Innovación y Calidad Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Daniela Mastrángelo.

“Son automáticas porque envían información constantemente y permiten saber en cada uno de los distritos cómo se está comportando el clima”, comentó Ratner, quien aclaró que las mismas se encuentran funcionando pero “en una fase de prueba, para saber cómo funcionan los sensores”.

Luego de esta etapa de prueba, los datos serán de acceso público y quien desee conocer el estado del tiempo en cada distrito lo tendrá disponible en la página web de la Municipalidad.

Los datos específicos, afirmó Ratner, le sirven a Defensa Civil para saber cómo desplegar las cuadrillas ante un fenómeno meteorológico en el que haya, por ejemplo, abundante caída de agua.

“En estas épocas, los tipos de tormentas que nos afectan son localmente fuertes y pueden descargar mucha agua en áreas pequeñas. Entonces, deja un acumulado muy grande en algunos sectores de la ciudad, pero en otros, no. De esta forma, podremos detectar en el momento qué es lo que pasa distrito por distrito y cuál es el acumulado en cada zona para tener prioridades”, detalló.

Siguiendo esa línea, agregó a modo de ejemplo: “Capaz que en zona sur llueve mucho, pero en zona noroeste no. Entonces, esto te sirve para preparar las cuadrillas para dar respuestas rápidas y a la comunidad también, para que la gente pueda ver cuánto está lloviendo y cómo prepararse”.

Ubicaciones

Las estaciones se encuentran distribuidas en lugares específicos donde no haya ningún factor que interfiera con la lectura de datos. Todas están instaladas en los centros de distrito excepto dos: la que cubre la zona centro, que se emplazó en el hipódromo, y la encargada de recabar información en el distrito oeste, que se colocó en la planta de compostaje municipal.

Antes de la colocación de las seis estaciones, el parámetro tomado era el de la estación que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene en el Aeropuerto Islas Malvinas.

La prueba que realizaron, hasta ahora, fue con las lluvias que cayeron el 16 y 17 de diciembre pasado. Los resultados arrojaron que la estación del SMN marcó 62 milímetros; la torre de la planta de compostaje (distrito oeste), la misma cantidad; la estación del Centro de Distrito Norte indicó 58, 25 milímetros; la estación del Centro de Distrito Sudoeste, 57,5 milímetros; la estación del Centro de Distrito Sur, 50, 25 milímetros; la torre del hipódromo, correspondiente al distrito centro, 48,75 milímetros y la estación del Centro de Distrito Noroeste, 47,75 milímetros.

Además, el subdirector de Defensa Civil explicó que la importancia de las estaciones también radica en la medición de los rayos UV, ya que también los meteorólogos podrán recabar distintos datos.

Según comentó Ratner, las estaciones que se encuentran en el hipódromo y en la planta de compostaje cumplen con todas las condiciones para ser homologadas por el Servicio Meteorológico Nacional. Así, el pronóstico oficial podrá usar los datos que cada torre recopile.