Peralta: “En vialidad provincial hay una contabilidad paralela”

''

“Lo que ocurrió en Vera es que se han detectado irregularidades, que fueron denunciadas por el feje de zona de Vera a Vialidad Provincial, que son órdenes de compras en una ferretería. El sistema de compras funciona a través de un encargo de compras, que tiene un orden de compra, y va al comercio y se adquieren los productos” comentó al aire en Sin Mordaza Raúl Peralta.

Los hechos

“Esto venía sucediendo hace mucho tiempo. Pero la situación se da porque, por un determinado motivo, el jefe de vialidad de Vera Luis Tallarico, se apresura y denuncia esto a Vialidad por la faltante o por la compra de distintos elementos que no iban a Vialidad. Es decir, denuncia contra los empleados” aclaró el entrevistado. “Entonces denuncia contra Sergio Pérez, que tiene siete meses en el cargo de encargado de compras recién. Tallarico dice, hay faltantes, pero cuando el compañero Pérez viene y nos plantea esto, le damos la apoyatura y comenzamos a recolectar datos”.

“Tenemos casi 300 fojas de pruebas que son total y absolutamente distintas a lo que el administrador de vialidad dice de acuerdo al resultado de la auditoría interna que mandaron a hacer a vialidad en Vera. Se tienen que investigar adonde fueron esos productos, porque no están. Pablo Seghezzo, director de Vialidad Provincial, se excusa en que las órdenes de compras existen y los locales facturaban. Pero para realizar estas transacciones necesitas la firma del jefe de zona por lo tanto Tallarico no podía desconocer estos trámites” explicó Peralta.

“Entonces vimos que había mucho más, entran a jugar comercios de Entre Ríos inclusive. Tallarico compraba por su propia cuenta, sin tener la autorización del jefe de compra, cosas para vialidad según él. Pero eso se va a investigar”.

“Vialidad provincial y las diez zonas deben trabajar con una sola cuenta, pero hay cuentas paralelas, hay doble contabilidad. Pero no es que lo supongo, son 260 pruebas que la asociación gremial presentó.  Yo me presenté a la justicia federal con esto, por la asociación ilícita, por lavado de dinero también” señaló el secretario del gremio de trabajadores viales.

Auditoría interna

“Seghezzo da una información falsa de acuerdo a la auditoría interna que mandó a hacer a Vera, que dicho sea de paso no la terminó. Cuando se dio cuenta que no encontró nada para dar vuelta esta situación para encubrir al jefe de zona, cerró la auditoría” manifestó Peralta.  “Nosotros estamos planteando la cadena de responsabilidad. El ministro de infraestructura José Garibay, debe saber qué pasa en vialidad porque depende de él”. 

“Se tiene que hacer una auditoría cruzada, no únicamente a vialidad, que hay que pedirle todo. Vialidad es una estructura que tiene todo para el contralor presupuestario, tiene dirección de auditoría también, que tendría que ir todos los meses a las zonas y controlar. ¿Cómo no van a detectar que hay dos cuentas en Vera? Así como lo allanaron a Pérez queremos que lo allanen a Seghezzo y a todos los responsables” finalizó Raúl Peralta en Sin Mordaza