Cavallero: “El pacto fiscal invade la soberanía de las provincias”

''

“El pacto fiscal es perjudicial para los jubilados y trabajadores, es perjudicial para las provincias y es sumamente perjudicial para los municipios. A su vez es el desmantelamiento para su posterior privatización de la principal herramienta económica y financiera que tienen los productores del campo como los industriales que es el Banco de la Nación Argentina que nadie habla, pero que también fue firmado” afirmó Cavallero al aire en Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe.

“A los municipios se les quita el sustento jurídico que tenía para probar el DREI (Derecho de Registro e Inspección), que es el principal ingreso de los municipios. Evidentemente como está redactado el consenso le sirve en bandeja a los estudios de abogados de las grandes empresas para que pidan la nulidad y el no pago de este impuesto a las empresas. Me extraña que lo haya firmado Lifschitz porque él fue intendente, o no lo leyó o no fue correctamente asesorado” apuntó fuertemente el entrevistado. 

Provincias

En relación a las consecuencias que tiene para las provincias la firma del pacto fiscal, el diputado aclaró “es lesivo para las provincias porque le sacan todo. Le obligan a disminuir ingresos brutos, prácticamente todo lo que se cobra. Se efectúan muchas áreas del quehacer económico y se disminuyen. El impuesto a los sellos se elimina progresivamente; el impuesto al cheque, que el 30% de acuerdo a su índice, se coparticipa con las provincias, no lo vamos a tener más”.

“Esto apunta a que las provincias basen sus ingresos en el impuesto inmobiliario urbano y rural. La gente no tiene idea de eso, se habla de los tarifazos. Pero están engañando a la población porque dicen que, según la categoría, el impuesto inmobiliario va a aumentar el 25 o 30%; más el factor de convergencia que es la diferencia en la valuación que uno tiene en la última boleta de impuesto inmobiliario, más la reevaluación que hizo la provincia catastral en el 2014” argumentó. “En función de la cantidad de veces que es inferior a 50 veces, paga uno o sea paga igual, y después se va reduciendo pagando 1,10; 1,20; 1,25; 1,30; 1,35; 1,40; 1,45. ¿Sabes a cuántas personas le va a aumentar el más del 100% el impuesto inmobiliario?”.

“Nosotros firmamos el convenio que invade la soberanía de las provincias y la autonomía municipal. Pero aparte de esto y atacar a los jubilados y trabajadores, nos van a atacar por los dos únicos lugares que pueden reponerse del dinero que la nación le quita a las provincias, que es con el impuesto inmobiliario y con dos sectores de ingresos brutos que no es casualidad que le den un porcentaje mayor. Uno es el porcentaje mayor al comercio y otro son los servicios” explicó Cavallero.

Banco Nación

A su vez, profundizó sobre la situación que atraviesa el Banco Nación a partir del consenso fiscal. “En este pacto fiscal firmaron que el 20%, 20 mil millones de pesos, del actual capital del Banco Nación va directamente a rentas generales de la nación. Ese capital es el 21,3% del patrimonio del Banco. Después de eso cada año le tiene que mandar 20 mil millones de pesos por año actualizado por el índice de inflación”. 

“A su vez, a partir de un decreto de Macri, se le saca al Banco Nación ‘Banco Nación Seguros’, que es el mejor negocio del Banco y juega un papel regulador; se le saca Nación Fideicomiso y Nación Leasing, que se lo pasa al ministerio de la producción, es decir a los de Macri para seguir haciendo negocios” remarcó.

“Si te saco 22% del capital y después te obligo que me entregues el 20% de las utilidades líquidas de todos los años, los perjudicados van a ser los privilegiados de créditos del Banco Nación que son los productores agropecuarios y la pequeña y mediana industria” enfatizó Cavallero en Cadena Oh!

Por último destacó “este esquema no es sustentable en el tiempo. Si tenés un brutal déficit fiscal, si tenés déficit en la balanza comercial, si tenés el dólar planchado, si estás pagando entre 28 y 30% en tasad de intereses a Lebac y compañía, y además no dominas la inflación, más allá de la posición ideológica, todos han salido a cuestionar este camino, ya dijeron que van a chocar. Todo está sustentado en el endeudamiento”.