Sanción definitiva a las modificaciones del Código Procesal Penal

''

En una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, presidida este jueves por Antonio Bonfatti, se aprobaron proyectos de ley de gran importancia para los santafesinos.

El primero de ellos establece modificaciones al Código Procesal Penal, que otorga más derecho a las víctimas y más herramientas a los fiscales para investigar.

“Es una reforma histórica, ya que consiste en el cambio de un modelo arcaico e inquisitivo, a otro acusatorio, en sintonía con el funcionamiento más eficaz del servicio de justicia que la sociedad reclama”, explicó el diputado Rubén Galassi. Una vez aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto fue girado al Senado, donde obtuvo la sanción definitiva.

De esta manera se modificaron artículos del Código en base a ejes conceptuales, como la definición de cuestiones de política criminal; la ampliación de facultades y responsabilidades del Ministerio Público de la Acusación; el otorgamiento de mayores derechos a las víctimas y más facultades al querellante; el fortalecimiento de la persecución penal y la agilidad en el proceso.

“Esta reforma es importante porque le brinda al sistema judicial nuevas y mayores herramientas para responder a la necesidad de justicia expresada por la comunidad”, expuso Galassi.

Acueductos

Posteriormente se aprobó el Régimen Provincial de Operación y Administración de Acueductos, “un proyecto abordado en varias comisiones con un antecedente que es una iniciativa del diputado Fabián Palo Oliver”, señaló la diputada Clara García, miembro informante en el recinto del proyecto de ley.

“Es justo reconocer que hace 10 años esta Cámara había votado la Ley de Grandes Acueductos de la Provincia”, continuó la legisladora para luego hacer un raconto de lo ocurrido durante los años que trascurrieron desde su sanción: “Se han construido 57 plantas potabilizadoras, 110 nuevas perforaciones, 30 nuevas redes de distribución, más de 200 localidades de la provincia mejoraron el servicio de agua potable mientras que otras localidades lo tuvieron por primera vez”, fueron algunos de los puntos destacados por Clara García

“Esta ley nos trae un criterio de solidaridad territorial, ya que plantea un único precio bloque para que todos los ciudadanos tengan costos similares. También agregamos un anexo detallado de cómo se determinan estos costos. Los municipios y comunas son el poder concedente de este servicio, y requiere un alto grado de seriedad en cuanto al cobro de este servicio con los casos sociales correspondientes en cada localidad”, detalló la diputada.

“Venimos a dar un buen broche a la ley con un marco de regulación con costos solidarios, equitativos y parejos, de manera que estamos en las puertas de un servicio que consolide el respeto al medio ambiente pero también más calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas”, finalizó la legisladora provincial.

Medio ambiente y una política de Estado

Durante el transcurso de la sesión pudo destacarse también el abordaje y sanción del proyecto que establece una política de Estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en el territorio provincial.

El proyecto viene a modificar los artículos de una vieja ley que tienen varias décadas con un tema de alto impacto. Se trata de un mensaje del Poder Ejecutivo, enriquecido por los diputados Gabriel Real, Santiago Mascheroni y Héctor Cavallero que consiste en declarar la actividad de promoción y conservación del arbolado como de interés público en la provincia y establece una serie de presupuestos con planes cuatrianuales para el Estado provincial, municipios, comunas y particulares.

En ese sentido, plantea que el objetivo para los municipios y comunas es que haya más árboles, se promueven la concreción de corredores biológicos al lado de las rutas provinciales y caminos rurales y un registro provincial de árboles distinguidos, un censo provincial de árbol para tener un registro y potenciar lo que ya existe a nivel de Poder Ejecutivo, que es la Red Provincial de Viveros Forestales que son, en definitiva los que proveen a las entidades públicas de las diferentes especies, fueron algunos de los puntos destacados por el legislador.

Adhesiones

La Cámara también aprobó dos mensajes por los cuales la provincia adhiere a leyes nacionales, uno de ellos refiere a la Nº 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola, que aborda a la actividad como “fuente de alimentación, empleo y generadora de recursos, al tiempo que se plantea el control y fiscalización de esta actividad”, explicó la diputada Inés Bertero.

Preocupación

Como en otras oportunidades, la Cámara Baja se manifestó, a través de la aprobación de un proyecto, autoría del presidente, Antonio Bonfatti, por el cual expresa su “preocupación por la situación crítica que atraviesan los trabajadores de la Fábrica Militar de la ciudad de Fray Luis Beltrán, quienes ven peligrar sus fuentes laborales ante la aparente voluntad del gobierno nacional de no renovar más de 300 contratos de trabajadores, que se han desempeñado en dichas instalaciones durante 10 años”.-