Obras en el Instituto de Recuperación de Adolescentes

''

El Gobierno de Santa Fe inauguró este jueves obras edilicias en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jóvenes allí alojados, garantizar derechos y potenciar el trabajo socioeducativo.

“Los jóvenes van a contar desde hoy con tres espacios destinados a jugar al fútbol, al básquet o al vóley, y con aparatos de gimnasio como los que se pueden ver en los parques de la ciudad”, precisó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

“Para nosotros es fundamental brindar herramientas para la reinserción de estos jóvenes y además es esencial generar nuevos espacios de deporte y recreación”, destacó Silberstein, quien estuvo acompañado por los titulares de las carteras de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

En este sentido, resaltó que “el acompañamiento de los ministerios de Seguridad, de Desarrollo Social y de Educación es clave para el funcionamiento de esta institución en la que hoy tenemos alojados a más de 30 jóvenes”.

En una segunda etapa se realizarán reformas en algunos de los sectores de pabellones existentes, y se construirán nuevos. Al respecto, Silberstein resaltó que “fue una decisión política haber iniciado con estos espacios de recreación y no con el hecho de crear más pabellones, algo que se realizará posteriormente y está proyectado culminarlos en el plazo aproximado de un año”.

LA OBRA

La nueva infraestructura se enmarca en el proyecto que lleva adelante el Poder Ejecutivo para transformar el edificio de Saavedra y Cullen, que alberga de manera transitoria a jóvenes de entre 16 y 18 años que cometieron infracciones a la ley penal. Se inauguraron espacios relacionados con la actividad deportiva, la recreación y el esparcimiento, lo que completa la primera etapa del proyecto. En 2018 continuarán los trabajos con la reforma de pabellones y la construcción de nuevos.

La primera etapa consistió en la reconstrucción de los ingresos y el frente del inmueble de zona sudoeste, y se incorporó un playón donde los adolescentes pueden practicar fútbol, básquet y vóley. Las obras comenzaron en junio, con una inversión que supera los dos millones de pesos.

DONACIÓN

En tanto, el Ministerio de Educación, a través de Blanca Romero de la Dirección de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, donó cuatro computadoras para ser utilizadas por los jóvenes en los espacios de educación formal y no formal que se desarrollan en el Irar.

El proyecto integral que lleva adelante el gobierno provincial en la institución incluye, además de la incorporación de espacios que permitan la práctica deportiva y recreativa, la participación en talleres de oficios, experiencias educativas y proyectos comunitarios.

PRESENTES

Acompañaron a los ministros en la inauguración dirigentes de entidades deportivas locales, como los presidentes del club Central Córdoba, Carlos Lancelotti, y de la Federación de Básquet de Santa Fe, Raúl Foradori; y el vicepresidente del club Rosario Central, Ricardo Carloni; quienes entregaron a los jóvenes en carácter de donación pelotas y camisetas de fútbol, así como también pelotas de básquet y una bolsa de boxeo, entre otros insumos para la práctica deportiva. Se sumó también el jugador de primera división de Rosario Central, Germán Herrera.

También estuvieron presentes en el acto la defensora de Cámaras Marcela De Luca, los secretarios de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; y de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; y el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga; entre otras autoridades.

EL IRAR

Es un instituto de régimen cerrado que pertenece a la Dirección de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí se imparte educación formal, funciona un establecimiento primario y secundario, y no formal. En esta última modalidad se llevan adelante programas con el propósito de incluir a los jóvenes, con el desarrollo de diferentes talleres.