El intendente Castellano hizo un balance del 2017

''

Esta vez no hubo invitaciones multitudinarias ni acto público, sino una sencilla presentación ante la prensa en un local privado cuyos jardines dan a la calle interna del Parque Balneario. Bajo la sombra de las frondosas tipas y otras especies arbóreas, lo que no cambió fue el humor del jefe del Ejecutivo rafaelino respecto a la cuestión de la seguridad. Los dardos de Castellano apuntaron al Gobierno de la Provincia y especialmente hicieron hincapié en el funcionamiento de la Policía Comunitaria.

“Parece increíble que no podamos tener más policías en la ciudad, que la respuesta sea siempre negativa, que no podamos tener lo que necesitamos en base a lo que pagamos y por lo que somos, como tercera ciudad de la provincia. Estamos con un déficit de 150 policías en la ciudad”, planteó.

Al abordar la cuestión de la Policía Comunitaria fue contundente: “hace más de un año que está a la deriva”, sentenció. “Pueden hablar con cualquiera de los que están conduciendo la Policía Comunitaria y les va a decir cuál es la situación. Hemos pedido que esos policías, que están divididos entre el barrio Fátima – a los que hemos cedido el local que ocupan, al que remodelamos con recursos municipales- y el barrio Barranquitas, pasen a revistar bajo la conducción de la Regional V. Eso no requiere dinero, sino que demanda la decisión de poner esos 50 policías que hoy no tienen conducción, puedan ser conducidos por el jefe del a Regional V. Eso no necesita recursos ni dinero, sino gestión, decisión política”, remarcó.

“La Policía Comunitaria servía para una determinada función y en determinado momento. Pero fue gente que entró con poca capacitación, sin haber cursado los años que tenían que cursar en el ISEP y hoy no están en ningún lado. Se requiere gestión y voluntad para poner estos 50 policías bajo la conducción de la Regional V, por lo menos para ganar en prevención coordinadamente. Así no sirve”, agregó Castellano. En cambio, el intendente destacó la respuesta que ofreció Gendarmería, a través del titular de la Regional con sede en Rosario, comandante Claudio Brigioni. “Tenemos 60 gendarmes en Rafaela gracias a la exclusiva gestión del comandante Brigioni, ya que no tuvo ningún apoyo de la provincia para esto”, subrayó.  

El resumen

En la presentación, el intendente Castellano estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Corach; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López; y el secretario de Prevención en Seguridad, Delvis Bodoira; y el subsecretario de Comunicación Pública, Claudio Stepffer.

Recordó el intendente que “comenzamos el año de una forma compleja, el 1º de enero con una tormenta muy dura para la ciudad y que nos marcó que iba a ser un año difícil. El 2017 tuvo una coyuntura económica y política compleja, transcurrimos el tema electoral y culminamos un diciembre convulsionado como tantos otros años en Argentina”.

Ante esta dificultad, “tratamos de sobrellevarla con lo que mejor sabemos hacer que es justamente eso, hacer. Le brindamos a la comunidad nuestro trabajo y corazón para sacar la ciudad adelante. De hecho, a partir de la tormenta del 1º de enero que se repitió el 4, volvimos a poner de a poco a Rafaela de pie y seguir el proceso de transformación de cara no solo al presente sino al futuro”.

También dijo que “muchos aspectos de este balance son parte de la construcción de la Rafaela de los 150 años. Pasaremos por otras coyunturas pero eso nunca debe impedir que sigamos pensando y planificando el futuro”.

Para cerrar, expresó: “Cada vez que un rafaelino tiene la posibilidad de ver una obra de pavimento por su casa, disfruta de un espacio verde como el Parque Balneario, participa de algún evento barrial o es parte de las 30.000 personas que fueron parte de alguna de las tantas actividades del Complejo Cultural del Viejo Mercado… todas estas cosas tienen que ver con el Hacer Juntos”.