Uber desembarca en Punta del Este

''

Uber lanza hoy su temporada de verano. La aplicación que revolucionó el transporte en más de 600 ciudades de 78 países comienza a funcionar este jueves, a partir de las cuatro de la tarde, en Punta del Este.

“Para una ciudad de la envergadura y con el posicionamiento internacional de Punta de Este, un destino de lujo y exótico para gente con alto poder adquisitivo, es necesario brindar un amplio abanico de posibilidades de transporte”, señala Mariano Otero, gerente general para Cono Sur de Uber, la empresa internacional de transporte privado que transformó las estructuras tradicionales de la movilidad urbana.

“Sabemos que Punta del Este tiene una necesidad de opciones seguras y accesibles de movilidad para turistas y locales, especialmente durante el verano. En Uber queremos ser parte de la solución, ofreciendo a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de contar siempre con una oferta segura de movilidad con solo presionar un botón”, agrega.

La app de transporte ya está operativa en Montevideo, donde tiene más de cuatro mil conductores, 162 mil usuarios activos y apenas cuatro minutos de demora por viaje. En la capital uruguaya, Uber paga más de ocho millones de pesos uruguayos por mes (4.928.800 pesos argentinos) en materia de canon, un impuesto que establece la Intendencia de Montevideo por la cantidad de kilómetros recorridos de acuerdo a las declaraciones juradas de la compañía.

Hace dos años se presentó un proyecto para la aprobación legislativa de aplicaciones de transporte en el Este. El argumento fue claro: los servicios tradicionales se saturan en el verano por la afluencia de turistas en toda la costa uruguaya. Pero un grupo de taxistas protestó frente al edificio de la Junta Departamental de Maldonado y la sesión extraordinaria se interrumpió, pasó a cuarto intermedio y finalmente se postergó por la ausencia de legisladores, quienes cedieron ante la presión de los manifestantes. La reglamentación no se aprobó, pero retomará su tratamiento parlamentario en marzo del año próximo, con una serie de modificaciones.

El máximo representante regional de Uber explica a Infobae cuáles son los dos niveles de regulación que hoy existen en el país vecino: “Hay uno a nivel nacional que está impuesto en términos de requerimientos para choferes y para empresas desde una visión impositiva, y otra regulación a escala local o departamental, como la que ya contamos en Montevideo. En Uruguay tenemos una regulación nacional de categorías impositivas para los socios y no existe ninguna resolución que prohíba nuestro servicio”.

“Vemos un consenso general en el Departamento para que Uber opere en Maldonado y estamos interesados en continuar trabajando en pos de una regulación”, concluye el gerente general de Uber.

“La red logística de Punta del Este es deficiente y precaria para el gran flujo de turistas y por eso era importante ofrecer nuestros servicios”, dicen desde la empresa. En la ciudad peninsular hay tolerancia cero al alcohol y la flota de taxis es escasa. Ambos factores se combinan para afectar el regreso de los veraneantes al hotel o a las casas de veraneo, luego de una fiesta o una cena en un restaurante de moda. “La dinámica se hace insostenible sin un servicio que brinde movilidad segura”, afirma Otero.

Uber suministrará servicio en la ciudad balnearia, a pesar de no contar aún con la regulación, ya que confía en que todo se solucionará como ocurrió en la capital uruguaya. “No hay problema legal y no existe prohibición para nuestra actividad, ya tenemos una regulación a nivel nacional y solo falta la departamental. Vamos a poder operar exitosamente este verano”, explica Otero. Además, la plataforma estima crear alrededor de 500 nuevas oportunidades de autoempleo para los habitantes de Maldonado durante el próximo año.

“Ofrecemos una opción segura, eficiente y accesible de movilidad para los residentes y los más de 600 mil turistas de todo el mundo que año a año eligen el Este”, se entusiasma Otero.

Desde Uber cuentan que ya recibieron un fuerte respaldo de la comunidad y de la Intendencia de Maldonado. “Hoy existe suficiente consenso para lanzar la app. Las condiciones están dadas. Era inconcebible que una ciudad como Punta del Este no dispusiera de un servicio de transporte que ya funciona con éxito en todas las grandes ciudades del mundo”, refexiona Otero. Y destaca el apoyo y el caudal de consultas de los conductores, la preocupación de los usuarios y el interés de los comercios. “El beneficio es para todos, y Punta del Este es una ciudad que merece el mejor servicio para la gente que la elige cada verano”, finaliza.

IB