Grandes descuentos de fin de año en autos 0km

''

Cada vez que llega diciembre, el fenómeno se repite. Para poder llegar a cumplir el objetivo de ventas que se propusieron para el 2017, las marcas y concesionarios redoblan las bonificaciones para vender 0 kilómetros.

Para una concesionaria cumplir con la meta del año es fundamental para que las terminales o importadores le pongan una calificación alta y continúe así recibiendo beneficios -descuentos o stock- durante el siguiente año.

Al mismo tiempo, las filiales locales operan contra reloj para cumplir el objetivo que acordaron con sus casas matrices, algo fundamental para recibir el respaldo necesario para que aprueben sus planes de negocios de 2018.

“Las terminales tienen determinados objetivos, que varían según el modelo. Si quieren que sea vendido este mismo año, llevan adelante una determinada política de incentivos para estimular al comprador. Pero si su objetivo es mejorar las ventas a partir de enero, la estrategia cambia”, señaló un gerente de uno de los concesionarios líderes.

Por eso es normal que en los últimos días del año aparezcan muy buenas “ofertas” para la compra de un 0 kilómetro. Pero no todas las bonificaciones son públicas: muchos de los mejores negocios se cierran en la negociación cara a cara entre el comprador y el vendedor.

Otro motivo para adquirir un vehículo nuevo es la “revolución” que causó en el segmento de los autos más caros la eliminación de los Impuestos Internos que incluyó el gobierno nacional en el proyecto de ley de reforma tributaria que obtuvo media sanción ayer en Diputados. Esta medida impactará en el precio de los 0km con una disminución del siete y ocho por ciento.

En este contexto, algunas marcas salieron a anticipar ese descuento a cuenta de lo que sucedería cuando el cambio impositivo esté vigente (si no sale por ley el Ejecutivo no descarta hacerlo por decreto). Otras prefirieron esperar. Por eso, en lo que resta del año, todo va a ser negociable en cada concesionaria.

El recurso de los descuentos de fin de año coincide con una coyuntura de ventas récord en 2017. Producto de la lluvia de bonificaciones, planes de ahorro y opciones de financiación, ya se comercializaron cerca de 870 mil unidades, un caudal de ventas que quedará como el segundo mejor año del mercado automotor por debajo de los 955.023 patentamientos de 2013.

Las promociones pueden ser informales, negociables en el punto de venta o públicas y oficiales. Chevrolet presentó una de las campañas de bonificación de verano más agresivas. Bajo la leyenda “cambiá la rutina por la ruta”, lanzó bonificaciones siderales con tasas de interés del 0% en un plazo de 18 meses. El beneficio impacta en la Spin con un descuento de 40.000 pesos, en la Tracker con una reducción de 18.000 pesos en su precio final y en el Onix Joy LS+ con una bonificación que asciende a 34.000 pesos. Las promociones están activas desde diciembre con proyecciones a comenzar un 2018 con un elevado número de ventas.

Citroën potenció sus bonificaciones comunes al resto del año para el último mes. Su C3 y C4 Lounge presentan rebajas en su valor de 40.000 y 50.000 pesos, respectivamente, con tasas del 0% en 24 cuotas. Ford extendió sus promociones habituales con descuentos de hasta 25.000 pesos en su nueva EcoSport.

Dentro de las concesionarias líderes del mercado está el caso de Auto Novo, que al descuento que ofrece la terminal se suma una bonificación extra que, dependiendo del modelo de auto, puede llegar hasta los 65.000 mil pesos. “Un FIAT Palio que de lista está 312 mil pesos con este beneficio queda en 250 mil pesos”, explicó Roberto Blasizza, gerente general del concesionario.

El ejecutivo explicó además que durante diciembre se potenció la estrategia para ofrecer 0km a través de herramientas de financiación. “Con un crédito UVA y un anticipo de 40 mil pesos, más 48 cuotas, te podés llevar un Palio”, agregó Blasizza.

En AutoTag, concesionario oficial de Volkswagen, reforzaron su política de bonificación en diciembre con descuentos valiosos en varios modelos. Surán, Saveiro y Up! presentan bonificaciones en el punto de venta de hasta 70.000 pesos con 18 meses a tasa cero, mientras que anunciaron el 30 de noviembre una disminución del precio de la Amarok en 65.500 pesos. En Diaz Renault, el trío de ofertas culmina el 31 de diciembre y se centra en la Stepway, Logan y Sandero con 15.000 pesos de bonificación, tasas del 0% en 24 cuotas fijas y financiación de hasta cien mil pesos. También desde las concesionarias Suzuki ofrecen bonificaciones próximas a los 70.000 pesos durante todo diciembre.

ib