Apple podría fusionar sus sistemas operativos en 2018

''

El sistema operativo para computadoras MacOS tiene algunas de las mejores aplicaciones para dispositivos de Apple, pero son pocas y suelen estar anticuadas.

Mientras tanto, el sistema operativo para móviles iOS conserva una biblioteca repleta de todo tipo de aplicaciones que están al día. Para acabar con esta discriminación, Apple planea unificar los dos sistemas operativos, según informó la agencia Bloomberg.

Muchas aplicaciones están disponibles tanto para dispositivos que funcionan con iOS, como la iPad o el iPhone, y para computadoras o portátiles con macOS. Pero las dos versiones no siempre se actualizan a la vez. Con la unificación de los dos sistemas operativos, los desarrolladores solo tendrían que crear una aplicación para todas las plataformas.

Apple no anunció como unificará macOS y iOS. Una opción sería crear un nuevo sistema operativo desde cero, aunque otros creen que se basarán en iOS y lo adaptarán a computadoras. Cuanto más parecidos sean dos los sistemas, más fácil será para los desarrolladores crear aplicaciones válidas para todos los dispositivos.

El riesgo de la unificación es que los usuarios de una u otra plataforma sientan que el sistema y la interfaz no son propias del dispositivo. Uno de los retos para los desarrolladores será crear aplicaciones que respondan bien a pantallas táctiles, mouse y trackpad.

Microsoft ya funciona con un sistema unificado, el Universal Windows Platform, que ofrece aplicaciones para ordenadores y móviles Windows, la consola Xbox, HoloLens y hasta la pantalla interactiva Surface Hub. El éxito fue limitado, ya que los desarrolladores no están interesados en todas las plataformas.

Otra de las grandes compañías que empezó a impulsar una unificación de sus sistemas es Google. Por el momento está trasladando las aplicaciones de Android a Chrome OS.

Los usuarios que tiene un computadora con este sistema de aplicaciones pueden utilizar Instagram o Snapchat desde este dispositivo, por ejemplo.

La información de Bloomberg apunta a que el proyecto de fusión empezaría a principios de 2018. Apple podría anunciar esta novedad en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que se celebra cada año en junio y presentarla en 2018, cuando la compañía suele lanzar las nuevas versiones de iOS y macOS.

Este cambio forma parte de una iniciativa más amplia de Apple que busca a largo plazo uniformizar tanto el hardware como el software de todos sus dispositivos.

Por el momento, si consigue crear un sistema funcional y atractivo para todos los dispositivos será más fácil que las actualizaciones lleguen a las computadoras y que la App Store de Mac se llene de una vez por todas.

IPROFESIONAL