Figueroa Escauriza: “Las estafas inmobiliarias llegan a los 200 millones”

''

“Hace algunos meses atrás presentamos dos denuncias en Venado Tuerto, denunciando estafas inmobiliarias por aproximadamente 200 millones de pesos, desde el registro de la propiedad vimos movimientos inmobiliarios de inmuebles y campos, uno de los campos de 456 hectáreas, que se transferían a terceros a través de poderes apócrifos” explicó Figueroa Escauriza.

“La operación era un poder de venta otorgado a un tercero, cuando los verificamos observamos que el escribano que otorgaba ese poder se había retirado en 1998 y el trámite era del año 2000; al detectar esto es clara la nulidad del trámite y los actos subsiguientes. A su vez denunciamos la venta de un inmueble de un titular registral que lo hicieron en el 2015, pero que el titular falleció en el año 2000” detalló.

Las causas

“Ante todo esto que son estafas denominadas de guante blanco, lo que hizo la fiscalía fue allanamientos en cuatro escribanías, un estudio jurídico y una gestoría en la ciudad de Rosario, además de domicilios particulares. El mismo gobernador fue quien nos pidió que avancemos en estos delitos” afirmó el entrevistado en Cadena Oh!

“Esto desencadena en muchos otros hechos que nosotros no tenemos conocimiento, porque no pudimos detectarlos internamente o porque nadie los reclamó todavía. Entonces esto nos hace poner a nosotros en un rol muy proactivo, y nos exige que avancemos en la justicia de estos casos para que no se repitan” reflexionó.

Por último, remarcó “destaco el gran compromiso del colegio de escribanos, porque tanto en Rosario como en Santa Fe ambos colegios se han puesto a disposición para llevar a cabo todas las investigaciones administrativas correspondientes y en brindarnos asesoramientos a la hora de encauzar las investigaciones. Los colegios no quieren que pro uno se manche el bueno nombre de la mayoría de la institución”.