Estrenan Cauce, retrato de una clase media en tiempo de crisis

''

Este jueves a las 20.30 en Espacio Arteón, Sarmiento 778 (PA), Rosario, se estrena Cauce, película santafesina dirigida por Agustín Falco y protagonizada por Juan Nemirovsky, con la presencia del cineasta y el actor rosarino.

“La película cuenta la historia de un muchacho que, un día al llegar a su trabajo se encuentra con que ha sido despedido. Ahí empieza un itinerario por la ciudad. Le oculta a la familia que perdió el trabajo y se reencuentra con viejos conocidos que están en negocios negocios turbios. De ahí en más, las cosas se empiezan a precipitar”, explicó Agustín Falco sobre la trama de Cauce.

Alberto Ajaka, Luis Machín, Martín Slipak, Agustina Ferrari y Manuela Viale protagonizan junto a Nemirovsky el filme del que participan una veintena de actores y actrices de la provincia.

“La historia está ambientada en una ciudad del interior mediana. Y es, sobre todo, el retrato de una clase media en un contexto de incertidumbre social y económica. Y la cuestión narco, que está atravesada también en la peli como temática”, abundó el realizador.

Narrada en clave de thriller y policial negro, el largometraje pasó de “idea” a posibilidad a comienzos de 2016, empujada por “el contexto del país”, y terminó de rodarse a fines de ese mismo año.

Y pese a que se muestra un escenario cercano al río, reconocible para Santa Fe y Rosario, el director señaló que la trama no responde a un lugar o tiempo determinados, sino al contexto de una crisis que sirve para amplificar los propios conflictos del protagonista.

Al ser consultado por el título, Falco señaló que Cauce guarda relación directa con la presencia de un río, pero también “con un personaje que se deja, no tan pasivamente pero sí existencialmente, arrastrar por las circunstancias y siempre toma las peores decisiones.“

“Y también con un efecto narrativo que tiene la película y es que está narrada en plano secuencia que también generan la idea del tiempo que no se detiene”, amplió.

Para contar esa sucesión de “tomas continuas sin cortar”, el director pensó en unos protagonistas masculinos, que pertenecen a la misma clase social y que poco hacen para elaborar su machismo.

Rodada en las ciudades de Santa Fe y Rincón, el largometraje fue realizado por la Cooperativa MuchaSiesta, en coproducción con Aleph Cine y con el apoyo del programa “Santa Fe como set de filmación” que depende del gobierno de la ciudad de Santa Fe.