Escuelas de Trabajo: Nación y Municipio financian proyectos

''

A partir del trabajo en equipo entre Nación y Municipio, en 18 meses se financiaron emprendimientos santafesinos por más de $ 4.5 millones. Articulado en la Ciudad a través de las Escuelas de Trabajo, el monto fue aportado a través del Programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

En este sentido, este miércoles por la tarde se llevó a cabo un acto en el que se entregaron más de $ 1 millón para financiar 23 proyectos y $ 80 mil para refinanciar otras cuatro iniciativas productivas. El encuentro se llevó a cabo en la Estación Belgrano y contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti; y el gerente de Empleo por Santa Fe del Ministerio de Trabajo nacional. En este contexto, además, se entregaron 140 certificados a emprendedores que participaron de los Cursos de Formación Integral.

Ciudad de oportunidades

“Como siempre dice José, gracias al trabajo en equipo con el Gobierno nacional estamos generando oportunidades, facilitando herramientas para que los santafesinos que quieran progresar puedan hacerlo”, aseguró Battistutti y completó: “El trabajo en equipo, sólido y permanente, que llevamos adelante desde el Municipio con la Nación nos permite brindar, entre otras cosas, estos apoyos económicos a emprendedores locales. Son estrategias que se articulan en la Ciudad a través de las Escuelas de Trabajo. A partir de los aportes del Programa Empleo Independiente, pueden lograr financiamientos para la compra de maquinaria y de materia prima. En esta tarde estamos entregando aportes por más de $ 1 millón, pero desde junio de 2016 ya financiamos iniciativas por más de $ 4.5 millones”. Luego, la secretaria de Desarrollo Social subrayó: “Esto no queda acá. Desde el Municipio tenemos la firme convicción de apoyar y acompañar el desarrollo integral del emprendedurismo local, ya que estamos convencidos que su consolidación y crecimiento es, a su vez, beneficioso para la ciudad. Por ello, además, trabajamos en su formación, en el ordenamiento de sus planes de negocios, en la formalización de sus proyectos productivos y generando instancias de comercialización y apuntando a que mejoren su productividad y competitividad”. 

Fernández, por su parte, destacó “el trabajo conjunto y articulado que llevamos adelante entre Municipio y Nación. Realmente, se aprovechan los programas y llegamos a quienes más necesitan de estos apoyos para que sus proyectos se vuelvan productivos y se dinamice la economía”. Luego, aseguró que “el empleo independiente es una fuente laboral muy importante que, además, se incorpora conocimiento, innovación, ideas al trabajo lo cual desarrolla laboral y personalmente a los vecinos”.  

En primera persona

“Mi emprendimiento está basado en el desarrollo de un software y de tableros deportivos, especialmente pensados para el handball”, explicó Carlos Manyans, uno de los emprendedores que recibieron financiamiento esta tarde para llevar adelante su proyecto. En esta línea, valoró que “el apoyo económico que brinda el Municipio y la Nación es muy importante. Es un empuje que no tenía y me sirve para darle marcha a mi idea. Además, es muy valioso el seguimiento que nos hacen, ya que nos motivan a ordenar el trabajo y a seguir adelante”. Finalmente, Manyans aseguró: “Gracias a este apoyo, puedo pensar que mi objetivo se haga realidad. Quiero que mi proyecto crezca, se consolide a nivel regional y luego se expanda a nivel internacional”. 

Balance 2017

Específicamente, a partir del trabajo en equipo entre el Municipio y la Nación a través de las Escuelas de Trabajo, durante 2017 se capacitaron a más de 400 emprendedores y 25 cooperativas y se dictaron 25 cursos durante el año.

Además, se entregaron 58 financiamientos correspondientes al Programa de Empleo Independiente por un total de $ 2.8 millones y 28 refinanciamientos por un monto total de $560.000.

Por otro lado, se entregaron maquinarias del Programa Talleres Familiares a más de 100 emprendedores. Otros 12 microcréditos y 2 re-créditos por $80 mil.

Se trabajó en distintas líneas de financiamiento a más de 25 cooperativas de trabajo de la ciudad de Santa Fe y se realizaron 60 ferias durante el año.

También se trabajó con distintos proyectos de extensión de la UNL destinados al fortalecimiento de los emprendedores como ser: espacios de comercialización virtual, cátedra abierta de costos, cátedra abierta de diseño

Ciudad y Nación

El Programa de Empleo Independiente (PEI) brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Se trata de una iniciativa especialmente dirigida a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

Su objetivo es promover la inserción laboral de trabajadores desocupados en nuevos emprendimientos productivos, asociativos o individuales, brindando asistencia técnica y económica para su generación, y mejorar la calidad del empleo de los trabajadores autónomos apoyando la formalización laboral.

En este sentido, el Programa brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.