Caso Vanesa Zabala: “Hubiésemos preferido la figura de femicidio y crímen de odio”

''

En los Tribunales provinciales de Vera se conoció ayer al mediodía la sentencia en el caso por el femicidio trans de Vanesa Zabala, una jóven trans de 26 años asesinada en Reconquista en marzo de 2013. La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual acompañó a la familia y las organizaciones sociales durante la lectura del veredicto. 

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe informó que en el día de la fecha se conoció la sentencia en el caso por medio del cual se investigaba el femicidio trans de Vanesa Zabala, una joven trans asesinada en Reconquista en marzo de 2013. Pasado el medio día el Tribunal oral constituido en la localidad de Vera, e integrado por los Dres. Irineo Luis Berzano, Claudia Bressán y Gonzalo Eduardo Basualdo, dió a conocer el veredicto, en lo que constituye el primer caso en su tipo en la justicia provincial.

Tal como lo había solicitado la querella, llevada adelante por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno provincial, los cuatro imputados: José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, José Luis Petroni y Gustavo Daniel Vallejos fueron condenados a cadena perpetua y reclusión inmediata, bajo la figura de “Homocidio doblemente agravado, por alevosía y la participación de menores”.

Sin embargo tanto el equipo jurídico del CAJ como la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual – en consonancia con la familia y las organizaciones sociales – impulsaban la inclusión de las figuras de “femicidio” y “crimen de odio”, hecho que fue puesto de manifiesto en diversas ocasiones durante el proceso. Sin embargo estas figuras no fueron consideradas por los Magistrados.

Tan claro es el odio de los condenados hacia el colectivo LGBTI que tras leerse el veredicto, y al ser trasladados a prisión los condenados, la Sra. Ana Virginia Abasto agredió a los presentes en la sala – entre ellos y ellas familiares de Vanesa, referentes de la organización Red Diversa Positiva y el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual Esteban Paulón – al grito de “bien muerto está el puto (por Vanesa Zabala), muerte a todos los putos, no van a poder descansar en paz”, lo que provocó una conmoción de proporciones. 

Al respecto Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual expresó “tras cuatro años de lucha – encabezada por familiares y organizaciones sociales – finalmente se ha logrado llevar adelante el juicio y la condena a los responsables por el femicidio trans de Vanesa Zabala, y con la mayor condena posible para ellos. Sin dudas este fallo, que es ejemplar e inédito en la Provincia, no nos devuelve la vida de Vanesa pero repara en parte el daño que ha ocasionado su pérdida, especialmente para la familia, amigas y amigos.”

Asimismo agregó “hubiésemos querido que este fallo incorporara la figura de femicidio y crímen de odio, y se transformara en una sentencia que implicara un claro mensaje a la sociedad, una voz de alto a la violencia que aún sufre el colectivo trans en nuestra provincia y el país. De todos modos creemos que este fallo se debe convertir en un piso a partir del cual trabajar estrategias en relación a otros casos que la justicia provincial se encuentra investigando.”