Diputados debatirá el proyecto en una sesión especial

''

El Gobierno intentará este jueves aprobar una de las leyes más importantes para su gestión. La Cámara de Diputados hará una sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2018 que anticipa los gastos que habrá en la administración pública para el año que viene. Además debatirá las prórrogas de impuestos hasta 2022, el consenso fiscal y de reforma de Responsabilidad Fiscal, acordado con los gobernadores.

La discusión comenzará a las 10, en una sesión especial convocada luego de que se aprobaran los dictámenes respectivos. Al igual que en la reforma previsional, el bloque de Cambiemos tiene el apoyo del de Argentina Federal, que representan a los diputados peronistas ligados a los gobernadores. También respaldan algunas de las iniciativas el Frente Renovador y otros sectores políticos con menor representatividad. Por su parte, en contra van a votar el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y el Movimiento Evita.

El macrismo introdujo cambios en el proyecto que presentó en Comisión para lograr consenso entre la oposición. Luciano Laspina, encargado de la iniciativa general, modificó algunos puntos. En este proyecto, por ejemplo, el artículo 37 permitirá al Jefe de Gabinete reestructurar partidas hasta un tope del 5 por ciento en lugar del 7,5 como se estableció para este año.

El proyecto de Presupuesto 2018 prevé un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 15,7% y contempla bajar el déficit primario al 3,2% del PBI. El total de gastos corrientes y de capital del Presupuesto Nacional para el año próximo se fijó en más 2 billones 904 mil millones de pesos ($ 2.904.414.117.468). El cálculo de recursos corrientes y de capital es de $2.225.544.243.077.

El Gobierno estableció una meta inflacionaria para 2018 similar a la del Banco Central: 10% con un mínimo del 8% y un máximo del 12%. También, anticipó un dólar a $19,30, un aumento de las importaciones por encima de las exportaciones y un incremento de la inversión del 12%.

La iniciativa oficialista que debió ser debatida desde septiembre en las comisiones fue presentada a último momento, ya que el Gobierno esperó el recambio legislativo para discutir con la nueva estructura de Diputados en funcionamiento.