Por femicidio condenaron a prisión perpetua a un policía

''

Un policía de 40 años que se encuentra privado de su libertad desde el 21 de diciembre de 2014 fue condenado hoy a prisión perpetua, como autor del delito de “homicidio calificado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por el uso de arma de fuego”, en perjuicio de Cecilia Natalí Retamoso, de 29 años.

La pena máxima recayó sobre Ricardo Daniel Fernández y fue impuesta por el tribunal pluripersonal del juicio oral que presidió el juez Héctor Gabriel Candioti, junto a sus pares Sergio Carraro y Jorge Patrizi. El debate oral que terminó hoy, se inició el miércoles pasado en la sala “A” del subsuelo de tribunales con los alegatos de apertura, en los que el Ministerio Público de la Acusación, primero, adelantó que pediría la perpetua; y luego el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Andrea Alberto y María Virginia Segado), puso en crisis el vínculo y el agravante de violencia de género.

“Es una condena importante no solo en cuanto al monto de la pena, que es de prisión perpetua, sino por la calificación que aceptó el tribunal a propuesta de la fiscalía, donde enmarcábamos lo ocurrido en un contexto de violencia de género que se venía evidenciando desde un tiempo atrás y en particular en el momento mismo del hecho”, señaló el fiscal de Homicidios, Jorge Nessier.

En tanto su colega, la Dra. Cristina Ferraro, se refirió a la importancia de la prueba ventilada en el debate, ya sea porque “hubo testimonios importantes”; así como “la evidencia física recolectada” en el lugar del hecho; y “el secuestro del arma” en poder del imputado, entre otros.

 

“Ninguna duda”

“Nosotros no tuvimos ninguna duda de que esto fue un femicidio, tal como también lo compartió el tribunal”, dijo Ferraro, que destacó el testimonio de la mamá de Cecilia “que aportó datos calves en ese sentido”. Además, sobre la autoría del hecho, refirió que “un testigo presencial fue clave porque luego lo identifica a Fernández” en rueda de personas.

Fernández atacó a Retamoso alrededor de las 5 de la madrugada del 21 de diciembre de 2014, a la salida de un baile en el club República del Oeste. La mujer de 29 años había ido a festejar un cumpleaños con amigos entre los que también había familiares, entre ellos su mamá, Juana Bautista, que fue una testigo destacada.

Durante el debate, la mujer contó que su hija le mostró esa noche los mensajes en los que Fernández la amenazaba con matarla si salía del baile. A pesar de las amenazas, Cecilia salió caminando por avenida Freyre acompañada de un amigo, dobló por calle Vera a la altura del 3500 y cuando estaban por subir a la camioneta del muchacho, se apareció Fernández en una moto.

“Así te quería agarrar” le habría dicho el policía, en medio de una andanada de insultos que al instante se convirtió en una ráfaga de siete disparos que impactaron todos en el cuerpo de la mujer, que falleció en el asiento del acompañante.

Tal como sostuvo el MPA “la víctima había mantenido una relación de pareja sin mediar convivencia con el imputado, quien le disparó con el arma reglamentaria al menos en siete oportunidades cuando estaba por subir a un vehículo estacionado en inmediaciones de calle Vera al 3500”. 

 

Proyecciones 2018

El fiscal de Homicidios, Jorge Nessier, hizo un breve balance de año tras la lectura de la sentencia, en el que adelantó que esperan para 2018 tener “al menos un juicio oral al mes de nuestra fiscalía”. “En este año hemos realizado 5 juicios orales y públicos que aún nos sigue pareciendo una cifra insuficiente”, sin embargo “pensamos que en el 2018 se van a incrementar considerablemente”.

En ese sentido, Nessier informó que “la fiscalía de homicidios ha realizado una veintena de acusaciones en miras a la realización de juicios orales y públicos”. Además, “se reforzó la fiscalía de homicidios y hoy contamos con 5 fiscales, por eso el trabajo que se evidencia en el marco de una juicio en el que venimos dos fiscales, es el resultado de un trabajo en equipo de la unidad fiscal”.