Diciembre caliente: dolar salta 19 centavos y llega a $ 18,14

''

El billete minorista trepa 19 centavos a $ 18,14 y supera, de esta forma, el récord de $ 18,05 que había registrado poco antes de las PASO de agosto pasado.

En mercado el mayorista, la divisa escala nueve centavos a $ 17,86 impulsada por una mayor demanda por cobertura y estacionalidad.

Además, en el mercado explicaron que “hay muchos pesos dando vuelta” luego de que el Banco Central inyectara más de $ 132.000 millones tras la licitación de Lebacm en la que mantuvo la tasa de menor plazo en el 28,75%, y redujo las más largas hasta 28,7%.

“La liquidez que dejó la licitación de Lebac de ayer presiona a la cotización, pero también muchas empresas están cerrando posiciones de fin de año y compran la divisa para girar al exterior”, comenta a este medio Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Según el analista, el precio mayorista encontró un piso en el rago de $ 17,85/ $ 17,90, y muchos estiman que podría cruzar la cota de los $ 18 en los próximos días.

Por su parte, el operador Gustavo Quintana explicó que “hubo una fuerte presión inicial, seguramente producto de fondos excedentes que dolarizaron portafolios y le hicieron tocar máximos en $ 17,89. Ahora aparece algo de oferta y se acomoda en torno a los $ 17,86”, dijo a ámbito.com 

Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, consideró que “no existe un cambio de tendencia de fondo y -aunque se acelere un poco el ritmo de devaluación- la tasa en pesos todavía sigue siendo una muy buena opción alternativa porque continúa ganándole a la inflación y al dólar”. 

Por su parte, el dólar blue opera a $ 18,14, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” ascendió ocho centavos a $ 17,84.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron ayer u$s 46 millones a u$s 55.952 millones.