Parolín: “Necesitamos una ley que regule la subrogación de vientres”

''

“Tomamos el caso puntualmente porque soy la apoderada de Laboratorios Biológicos Proar, que es un centro de fertilidad de la ciudad de Rosario y esta cuestión se plantea como una inquietud dentro de la cotidianeidad de su trabajo. Así llega a mis manos y en base a esta necesidad que se plantea desde el centro médico y arrancamos con este tema” comentó Parolín. “En Santa Fe hay antecedentes de autorizaciones judiciales previas como de acciones de defensa. Rosario en este caso es pionero realmente”.

Argumentos 

“Tenemos que probar que la decisión que tomaron las tres partes son consentidas, tenemos que demostrar que las patologías de bases que impiden que las personas que lo solicite geste, tenemos que demostrar la fertilidad también. Hay cuestiones procesales que tenemos que plantear desde la lógica porque no hay antecedentes de este caso. La resolución actual es que se autorice la trasferencia, el tratamiento no se llevó adelante todavía” explicó la abogada.

“El comentario de los sobrinos fue desde la simpleza de los chicos y fue el detonante para tomar la decisión. Los embarazos fueron juntos pero uno llegó a término y otro no. Entonces de ahí surge la pregunta y la respuesta simple de la madre, que detonó esta situación” señaló Parolín.

Frenos

Ante la consulta sobre cuáles son los frenos ante este tipo de prácticas, la entrevistada enfatizó “nosotros desde la sociedad no hemos entendido todavía que es materia de necesidad social que los legisladores tomen cartas en el asunto sobre una cuestión tan sensible. Es una necesidad diaria de mucha gente y que trasciende este tema en cuestión y entiendo que los legisladores no deberían dejar pasar más tiempo”.

“Hubo un anteproyecto de ley que no se aprobó todavía en la que básicamente se regulan los requisitos para llevar adelante la subrogación de vientre, pero para cada caso concreta se necesitaría la autorización judicial. Tiene que haber una ley que la regule y la contemple y le dé la posibilidad a muchas personas de tener un bebé, porque estos caso en general atrás tienen una historia trágica, entonces esto brinda una nueva posibilidad” finalizó.