Cómo viajan los argentinos

''

Hoy en día, el turismo y la tecnología se retroalimentan de manera constante. En un mundo donde el mundo digital influye cada vez más en las decisiones de las personas, los buscadores, las plataformas con opiniones de viajeros y herramientas de comparadores de precios se vuelven esenciales.

Y, en época de vacaciones, las tendencias de viaje de cada país se convierten en el foco de investigaciones, relevamientos y encuestas, que buscan analizar el comportamiento de estos viajeros para poder entender qué es lo que buscan, lo que quieren y cómo lograr crear experiencias personalizadas y atractivas para el verano. De esta manera, se desprenden datos fascinantes sobre las motivaciones y deseos del turista argentino:

Los argentinos viajan por recomendaciones

Según un informe publicado por Amadeus -proveedor de soluciones tecnológicas para la industria global de viajes- sobre las preferencias de los viajeros latinoamericanos, si bien se señala que los buscadores como Google o Bing, las redes sociales, las agencias y las apps especializadas afectan la decisión del destino, un 58 % de los argentinos asegura elegir el destino por comentarios y experiencias de amigos o familiares.

Otra característica que diferencia a los argentinos del resto de sus pares latinoamericanos es el motivo de sus viajes. Casi el 90% de los entrevistados viaja por un tema vacacional, principalmente entre los más jóvenes, mientras que sólo un tercio menciona realizar viajes por cuestiones laborales.

En cuanto a la compra del viaje, al menos 96% de los viajeros se involucra en este proceso. Precios y facilidad de contacto son las variables más importantes para la toma de decisión seguidas por tiempos de vuelo, la distancia a lugares de interés y la calificación de experiencia en páginas de turismo. Sobre los medios de pago que usan generalmente los argentinos para sus viajes, destacan el pago con tarjeta de crédito (59% en forma electrónica y 38% en punto de venta), un 33% lo hace con efectivo y un 26% a través de transferencia bancaria.

También buscan experiencias cada vez más personalizadas. Según Matías Solé, Sales Manager de Argentina de la plataforma, “los viajeros del futuro querrán viajar por el mundo a su manera. También querrán armar sus propias experiencias de viaje únicas, aprovechar la inspiración de otros viajeros y compartir sus propios planes personales con amigos”.

Viajeros ¿presumidos?: un viaje guiado por el “Me Gusta”

Según la encuesta Mobile Travel Tracker realizada por Hoteles.com, para los jóvenes argentinos un viaje exitoso es aquel repleto de “Me Gusta”. Las fotos alardeando sobre su recorrido son moneda corriente. Ya sea una foto en una suite de lujo, el check-in en un hotel con estilo o una comida gourmet con “muy buena pinta”, todo se comparte en las redes.

Las selfies son esenciales para estos viajeros: uno de cada diez admitió que lo primero que hace al llegar al hotel es sacarse una selfie para presumir en redes sociales. Además, el 20% de las personas que viajan decide el hotel en el cual se alojan basado en posts en redes sociales, es decir, en base a que la habitación sea “instagrameable”.

Además, se pudo descubrir que un 38% de los viajeros pasan más de cuatro horas por día con sus celulares mientras viaja, por lo que estos turistas están más conectados con las pantallas que con el paisaje. Y, cuando se trata de alardear sobre los viajes, las fotos de comida son las preferidas por el 49% de los viajeros: el hashtag #FoodPorn ya se volvió un clásico.

En una generación que ama los filtros y el selfie-stick, más del 62% de los encuestados de 18 a 29 años admitió que es más probable que suban una selfie a que compartan una foto con sus seres queridos en las redes sociales. No solo eso, más hombres (55%) que mujeres (49%) admitieron su amor por las selfies.

“Con más de un tercio de los viajeros rechazando hoteles que no tienen Wi-Fi gratuito, es clara la demanda de los turistas para estar todo el tiempo conectados”, explicó Daniel Craig, VP de Mobile de Hoteles.com. Y los resultados son algo alarmantes:un 11% admitió que prefiere viajar con sus celulares que con sus parejas. Además, son más los viajeros que temen quedarse sin batería en el celular (11%) que aquellos a los que les da miedo pelearse con sus parejas mientras están de viaje (7%).

Argentina, entre los países que más se privan de las vacaciones

Según un relevamiento de Expedia.com.ar y Northstar sobre los hábitos de vacaciones en diferentes países, Argentina está entre las naciones que más se privan de las vacaciones (54%), y alrededor del 20% afirma que es muy difícil relajarse y ausentarse del trabajo.

Entre las razones para no tomarse vacaciones, ahorrar para un viaje importante (40%) figura como el motivo principal, seguido por la incapacidad de dejar el trabajo (35%) y cuestiones financieras (25%). Asimismo, más de la mitad de los argentinos que participaron en el estudio (55%) ya han cancelado viajes debido al trabajo y, entre aquellos que viajan, cerca del 30% no puede desconectarse de la vida empresarial y revisa su correo electrónico y mensajes al menos una vez por día.

El resultado no es alentador, debido a que la mitad de los entrevistados termina sintiéndose más estresados incluso luego de revisar el correo electrónico durante las vacaciones.

Lo cierto es que irse de vacaciones es la mejor recomendación. Según los datos de Expedia, cuando los argentinos regresan de las vacaciones, la mayoría (70%) se siente menos estresado, más feliz (60%) y más productivo (45%). La mitad de los argentinos afirma que se siente más cerca de su pareja después de un viaje juntos.

IB