Un argentino en la revista científica más prestigiosa

''

Un grupo de investigadores integrado, entre otros, por el santafesino Martín Mecchi, Licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencias Biológicas de la Unviersidad Nacional de Rosario, logró identificar dos tipos de péptidos que son fundamentales en la reproducción de las plantas. El trabajo, que se realizó en conjunto con investigadores suizos, llegó así a una de las publicaciones más prestigiosas en la comunidad científica, la revista Science.

Para el estudio, los investigadores utilizaron mutaciones de Arabidopsis thaliana, un modelo de investigación clásico en fisiología vegetal. Así, comprobaron que aquellas que no expresaban dos tipos de péptidos (fragmentos de proteínas), encontraban obstáculos en la reproducción del polen, gameta masculina que fecunda los óvulos de la planta. De acuerdo con los científicos, cuando la fertilización no es exitosa, no se producen las semillas que darán nacimiento a nuevas plantas.

En este sentido, el avance es de gran aplicabilidad, ya que, según destacó el doctor Jorge Muschietti, coautor del trabajo, “Esta familia de péptidos se encuentra presente en plantas de interés agronómico. El hecho de que la eficiencia de la fertilización varíe con sus niveles de expresión podría ser utilizada a la hora de regular la producción de híbridos”.

Por otro lado, Mecchia explicó que el proceso de crecimiento del tubo polínico es similar al de producción de los pelos de las raíces, importantes para capturar nutrientes, o a las fibras de algodón, importantes para la producción de tejidos. “El estudio del control del crecimiento del tubo polínico también puede ser extrapolado hacia otros campos de interés agronómico”, aseguró el biólogo oriundo de Carlos Pellegrini.

En el estudio también participaron Sofía Somoza, becaria doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el laboratorio de Muschietti; Aurélien Boisson-Dernier, de la Universidad de Colonia, en Alemania; y el doctor Ueli Grossniklaus, de la Universidad de Zurich, en Suiza, e integrantes de su laboratorio: Gorka Santos Fernández, Nadin Duss, Valeria Gagliardini, Andrea Martínez-Bernardini, Tohnyui Ndinyanka Fabrice y Christoph Ringli.

 

PUNTO BIZ