Crean comisión para investigar lo ocurrido con el ARA San Juan

''

El Ministerio de Defensa creó una comisión asesora para investigar lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto con la base naval de Mar del Plata el 15 de noviembre pasado cuando regresaba de Ushuaia.

El cuerpo, cuya conformación fue comunicada a través de la resolución 1244-E/2017 de la cartera que maneja Aguad, tendrá como objetivo “la dilucidación de los sucesos previos y las causas que podrían haber ocasionado la desaparición” de la nave.

La comisión estará integrada por Alejandro Kenny, al Señor Contralmirante (R) Gustavo Adolfo Trama y al Señor Capitán de Navío (R) Jorge Rolando Bergallo, quienes desempeñarán sus cargos ad honorem. Los tres son submarinistas y  fueron tripulantes del ARA San Juan. Bergallo es, además, padre de uno de los 44 que se encontraban a bordo de la embarcación.

El texto oficial distingue tres cuestiones que deberá tener en cuenta la junta: analizar las circunstancias técnicas de operación y alistamiento del Ara San Juan; verificar las condiciones de reparación de media vida y considerar, en general, toda otra circunstancia que a criterio de sus integrantes resulte relevante.