Licitan la remodelación de parte de la peatonal

''

Con un fuerte apoyo de los comerciantes y frentistas de la Peatonal San Martín, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el proceso de licitación para concretar la remodelación del tradicional paseo de comercial santafesino. Este miércoles, el intendente José Corral encabezará el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la puesta en valor del sector comprendido entre Lisandro de la Torre y Eva Perón, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 44.824.203,66.

“Esta es una obra largamente esperada por los vecinos de la ciudad y por todo el sector comercial. Pensemos que desde los años 90 en que se transformó en paseo peatonal no ha tenido mejoras -la última remodelación data del año 1988- y se trata del tradicional paseo santafesino y el centro histórico de compras de la ciudad de Santa Fe”, señaló la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, para luego completar: “Pero, a la vez, es un centro de compras de referencia regional. A nuestra peatonal vienen vecinos de toda el área metropolitana y de la región litoral”.

En esa línea, valoró el acompañamiento y el trabajo en equipo para concretar la puesta en valor “porque se hicieron muchas reuniones y de primera mano sabíamos de la importancia que tiene para los comercios y los frentistas”. Cabe señalar que a partir de la apertura del Registro de Oposición que abrió el Municipio como paso previo a la licitación, el 93% de los frentistas otorgó su aval a la realización de la obra. De los 424 beneficiarios, solo 26 se opusieron a la concreción del proyecto.

Compromiso y celeridad

Finalmente, y tras recordar las demoras que sufrió el proyecto, a más dos años de que el Municipio concretará la cuadra testigo, entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay, y luego de la sanción de la ordenanza Nº 12.424 por la cual el Concejo autorizó al Ejecutivo a contraer un empréstito para su concreción, la funcionaria destacó “la celeridad con que los equipos técnicos del Municipio pusieron en marcha los procesos licitatorios, tanto para la toma de crédito como para la obra en sí. Es importante que se ponga en marcha tan rápido, porque estamos convencidos que va a ser una obra que marque un salto de calidad para el sector comercial de la ciudad”.

Cabe recordar que el financiamiento de esta segunda etapa se realizará a través del Sistema de Contribución de Mejoras, siendo el monto total afrontado en un 10% por el Municipio y el 90% restante será prorrateado entre los beneficiarios. Asimismo, serán incluidos también para asumir los costos de esta Etapa 2, todos los comerciantes y vecinos de la Peatonal San Martín, que fueron beneficiarios con la realización de la cuadra testigo -Etapa 1-, y que en su momento no realizaron erogación alguna.

Impulso y consolidación

El proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, el confort en la circulación y permanencia de peatones, y la visibilidad de los frentes de locales y edificios, de las seis cuadras centrales del paseo peatonal, correspondiente a la Etapa 2, desde calle Lisandro de la Torre hasta Eva Perón. Asimismo, la intervención incluye la cortada Falucho, entre San Martín y 25 de Mayo; 25 de Mayo en el tramo comprendido entre Mendoza y Primera Junta y el sector de Plazoleta Blandengues.

Al respecto, Valsagna sostuvo que “el objetivo de este proyecto, como siempre señala José, es jerarquizar y poner en valor la peatonal, y con ello los propios comercios. Tenemos muchas expectativas, que la inversión no solamente transforme y mejore este espacio de encuentro de los santafesinos, que es mucho más que un paseo comercial, con atractivos culturales, turísticos, gastronómicos; sino también, que le dé un nuevo impulso para consolidar y acrecentar este centro comercial por excelencia que tiene Santa Fe, y que a la vez se transforme en un nuevo atractivo de la ciudad”. En ese sentido, Valsagna hizo referencia a la remodelación de San Martín Norte, “que fue la primera obra de José y donde los comercios nos comentaban que se llegó a triplicar las ventas con motivo de la inversión”. Estas intervenciones se enmarcan en las políticas de promoción del comercio y de las avenidas comerciales que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, en un trabajo conjunto con las asociaciones de comerciantes y sectores vinculados a la actividad, y que apuntan a la revalorización y desarrollo de este sector, principal empleador de la ciudad.

La obra

Con un plazo de ejecución de 8 meses, los trabajos comprenden la renovación total de los solados, más de 12.600 m2, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares bicapa en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional. Asimismo, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales losetas cementiceas de alerta.

A lo largo de las seis cuadras, se realizará la renovación de las instalaciones eléctricas en su totalidad, lo que incluye la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; el reemplazo de artefactos y columnas de iluminación, salvo en el caso de las columnas más antiguas, las que serán recuperadas y puestas en valor.

Más detalles

Asimismo, la obra prevé la modificación del sistema de captación de desagües existente, reutilizando las rejillas existentes, definiendo una línea continua y de ancho constante a lo largo de la cuadra; incluyendo las tareas de reparación y adecuación de acometidas de agua de red y cloacales. En tanto, como parte del nuevo mobiliario urbano, se colocarán bancos de madera y acero galvanizado, cestos de residuos y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.

Otra de las modificaciones previstas consiste en remodelar y adecuar a la nueva propuesta el sector de la Plazoleta Blandengues. Para ello se pondrán en valor los canteros, los espacios verdes y especies arbóreas, así como también la tradicional fuente ubicada en la esquina de calle Mendoza. Además, se generarán nuevos espacios de permanencia y descanso. Estas intervenciones replicarán los ya realizado en la Plazoleta Fragata Sarmiento.