Inseguridad en taxis: unificarán los casos en un solo fiscal

''

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro se reunió con representantes del servicio de taxis, tanto propietarios como del sindicato de choferes, y autoridades municipales y el jefe de la Unidad Regional I. La intención fue avanzar en la coordinación de medidas para paliar la situación que atraviesa el sector, sobre todo tras la muerte de Fernando Rodríguez, asesinado hace una semana en barrio Roma.

Avanzaron en proyectos a largo plazo pero también hay acciones que ya están en marcha como por ejemplo ya se habilitó un lugar exclusivo para recepcionar denuncias y se puso a disposición un formulario en la PDI para hacer más ágil el trámite y unificar en un solo fiscal todos los hechos delictivos donde sean víctimas los trabajadores taxistas.

Y mientras tanto se avanza en temas como promover un prototipo de auto adaptado a las necesidades del sector; contar con un sistema de cobro electrónico ágil; intensificar los patrullajes y hacer operativos sorpresivos, además de los 33 puntos de control fijo que existen en la ciudad; y por último sumar el botón de pánico en las unidades que aún no los tengan.

A largo plazo

Francisco Aiello de la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe dio detalles sobre este encuentro y en primer lugar contó que “la intención es avanzar en la posibilidad de contar con un auto adaptado con las medidas de seguridad”. “Pullaro tomó esto y se comprometió a hacer las gestiones necesarias y luego llevarlo a nivel nacional. El avance de esto tiene que ver con volver a hacer una reunión el próximo 28 de diciembre e incorporar a los taxistas de Rosario”, agregó Aiello.

La intención es avanzar en este proyecto y hacerlo en forma conjunta para que se logren las homologaciones correspondientes y así pueda estar al alcance de todos. “La intención de incorporar a los rosarinos nos permitirá seguir adelante y por qué no sumar a otras provincias ya que es un problema que nos afecta a todos”, dijo más adelante.

Otro de los puntos abordados tiene que ver con la posibilidad de incorporar el cobro electrónico. “Esta propuesta llega desde la Municipalidad, que se optativo y no obligatorio, pero nuestro planteo era la demora del cobro, lo que demanda pasar la tarjeta por el Posnet y nos dijeron que están desarrollando en la UTN un dispositivo más ágil y ellos se comprometieron a avanzar en eso”, detalló el representante del sector.

En cuanto al botón de alerta, Aiello dijo que está a disposición no solo de los taxistas sino también de los remiseros el software para así ingresar al sistema.