Aumentó el costo de la energía en Santa Fe

''

Con vigencia a partir del 1 de diciembre, la Empresa Provincial de la Energía actualizó sus cuadros tarifarios. La novedad, que ya había sido anunciada desde Nación, se confirmó a través del Boletín Oficial de la provincia con fecha del pasado lunes.

Se trata de uno de los tres incrementos que esperan los usuarios del servicio para los próximos meses, dos serán nacionales y uno provincial (EPE). En este caso, la suba se debe a la energía que la EPE le compra a Cammesa, empresa administradora del mercado mayorista.

Hasta el miércoles se inscribe para la audiencia donde se discutirá el aumento de la luz

El documento, que lleva la firma del presidente de la empresa provincial, no especifica el monto de la actualización. Según Nación, el impacto en la factura eléctrica en Santa Fe, para un usuario residencial con consumo de 300 kWh/mes sería de un 18%; monto que no fue confirmado por la EPE.

Este viernes se realizará la audiencia pública solicitada por la Secretaría de Estado de energía para debatir el aumento solicitado por la EPE del 15,8 por ciento a partir de febrero (vinculado con los costos de prestación, distribución y manutención del servicio). Se espera que para ese momento, la empresa dé precisiones sobre las subas a nivel nacional que se verán reflejadas en las boletas.

Cabe recordar que Marcelo Casin –gerente general de la EPE– aseguró a principios de este mes que todos los datos se le presentarán a la secretaria de Estado de Energía en el marco de la audiencia pública. “No tengo los datos exactos con los que Nación va a aplicar el aumento a nivel mayorista. Si a nosotros nos mandan una factura con un aumento, nosotros tenemos que trasladar ese aumento a los usuarios finales”, había dicho el funcionario.

De cumplirse con lo estipulado por Nación y provincia, además del aumento que rige desde inicios de este mes (posiblemente del 18%) se sumaran dos más en febrero: otro más vinculado a la energía mayorista (que según Nación podría ser del 13%) y el único provincial, relacionado con la Empresa Provincial de la Energía, del 15,8 por ciento.