Explicaciones de la EPE ante los reiterados cortes de luz

''

El responsable de la oficina Esperanza de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Grenón, brindó precisiones de los trabajos realizados ante los reiterados cortes de energía que se sucedieron en las últimas semanas en la ciudad.

Grenón explicó que “la semana pasada hubo cortes porque la línea de Transener, sobre la cual no tenemos participación ya que son quienes nos suministran la energía para luego distribuirla, tuvieron un incidente respecto del que no se sabe qué ocurrió y que afectó toda la parte centro norte de la provincia de Santa Fe y parte de Entre Ríos”. (NdeR: el corte al que hace referencia se produjo durante el feriado del viernes 8 de diciembre)

Agregó que “el sábado alrededor de las 13 horas hubo picos de tensión y de carga y quedaron fuera de servicio dos transformadores de rebaje de Transener para darnos alimentación a nosotros y toda la zona, lo cual se repuso apenas se pudo y en eso tampoco EPE tuvo intervención”.

Además, admitió que “el corte durante la tormenta del sábado a la noche fue la gota que rebalsó el vaso en lo que fue el trabajo de toda la semana y el mal servicio o el servicio deficiente que se ha prestado”.

Grenón explicó que “los picos de carga fueron por el gran consumo, lo que actuó sobre las protecciones de esos transformadores” pero admitió que “la semana anterior hubo una serie de fallas que no se pueden prever, que se ocasionan en dos alimentadores de la parte sur – oeste de la ciudad”.

“A raíz de so llegaron muchos reclamos que se fueron absorbiendo, tratando de solucionarlos lo más rápido posible; pero sucede que a partir del 4 de febrero en que se quemó la estación transformadora por la tormenta hay dos alimentadores por cada interruptor lo que duplica el tiempo de búsqueda y duplica la cantidad de fallas que pueden tener”, explicitó.

Sobre lo sucedido durante la tormenta ocurrida en la madrugada del domingo, describió que “hubo mucha voladura de cosas, chapas, ramas y demás, que afectaron la línea de media y sinceramente no nos dio tiempo para efectuar el corte preventivo que se suele producir”.

“Más allá de que se estaba en alerta sobre cómo venía avanzando la tormenta, llegó antes de tiempo y como se dio en casi toda la provincia, los encargados de hacer los cortes preventivos en el centro de control operativo en Rosario no dieron abasto y quedamos sin comunicación telefónica; por eso quedaron fuera de servicio los alimentadores pero por fallas y por eso se demoró un poco más porque hubo que citar a todo el personal y luego recorrer todos los alimentadores para ver que no haya ningún cable cortado”, refirió.

Ante ello, aseveró que “la mayoría de los alimentadores se pudieron reponer en forma inmediata después de pasada la tormenta y tras recorrer la instalación para chequear que no tuviera daño”. “Sobre los alimentadores 2 y 5 que abastecen básicamente el centro de la ciudad, sí hubo daños porque había ramas encima. Una vez despejado, nos dedicamos a restablecer la parte de baja tensión de la ciudad de Esperanza y se terminó el domingo a las 21 horas, y este lunes estamos dedicándonos a la parte rural que sigue afectada todavía”, informó.

En cuanto a la posibilidad de que se repitan las tormentas y por ende los cortes de energía, Grenón aseguró que “en la parte doméstica el servicio está garantizado pero con las temperaturas que hubo los picos de carga se van a suceder; y además hubo otros transformadores que no soportaron que son los de rebaje de Transener y ante eso no podemos hacer nada y serán ellos los que deben trabajar y solucionar lo que está sucediendo”.

Finalmente, sostuvo que “tampoco se le puede pedir a la gente que no use el aire acondicionado ante estos calores, pero si pedir que se midan, que no prendan tres aires acondicionados en el mismo domicilio porque eso afecta y ser mesurados y medidos en el uso del aire”.