Tres denuncias por venta ilegal de pirotecnia

''

En la semana previa a la Nochebuena, la Municipalidad de Santa Fe intensificó los controles de venta de pirotecnia en la ciudad y ya hubo tres denuncias por venta ilegal en lo que va del mes de diciembre. Además, son 25 los locales comerciales que iniciaron el trámite para la autorización de venta de pirotecnia, los mismos que el año pasado.

Cabe recordar que en Santa Fe está vigente una nueva Ordenanza que prohibe la venta y manipulación de pirotecnia en forma particular. Pero la norma aprobada en octubre pasado señala en su articulado que por dos años se podrá utilizar pirotecnia, ya que su aplicación será progresiva.

Ejecutivo Municipal es el encargado de definir dicha instrumentación, “debiendo otorgar mayor plazo de aplicación en aquellos explosivos que ocasionan menor impacto ambiental y peligrosidad en su manipulación y uso”.

En la prohibición sólo hay dos excepciones: el uso de “fuegos artificiales visuales” por parte de particulares e instituciones públicas o privadas (en tanto se trate de la organización y realización de espectáculos), previa autorización del Ejecutivo o aplicación competente designada por éste; y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y a sus integrantes “en el ejercicio de sus funciones específicas”.

La ordenanza sancionada no olvida dar una definición: “Se considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan y accionen mediante el uso de mecha, combustión o ficción”.

 

Tres denuncias

Las denuncias de venta ilegal de pirotecnia recibidas por la Municipalidad de Santa Fe son del 4, 11 y 17 de diciembre pasado. “Estamos realizando intensos controles del material autorizado, que cuente con la estampilla de fabricaciones militares”, dijo el secretario de Control Ramiro Dall ‘Aglio, y enfatizó en que “está totalmente prohibida la venta en la vía pública”.

Además, el funcionario de Control municipal mencionó que el material decomisado es entregado a la Brigada de Explosivos de los Bomberos para su destrucción.

“A partir de junio próximo se va a restringir la venta de morteros y de pirotecnia de alto impacto sonoro, para evitar la contaminación auditiva”, anticipó Dall ‘Aglio, “y a los dos años regirá la prohibición total”, finalizó.